Ley Hojarasca: el gobierno se prepara para derogar otras 75 leyes

"No hay que tenerle miedo al exceso de desregulación" afirmó el ministro de desregulación y transformación del Estado, Federico Sturzenegger. La intención es avanzar sobre un conjunto de leyes que se consideran "vetustas, algunas de ellas datan de principios del Siglo XX y otras fueron redactadas en dictadura.

Desregulación. El objetivo de Federico Sturzenegger en el gabinete de Javier Milei.

Tras establecer por decreto en la desregulación del transporte terrestre y confirmar que se avanzará en la privatización de Aerolíneas Argentinas, el gobierno anunció que trabaja en la «Ley Hojarasca» con la cuál espera derogar 75 leyes que se consideran vetustas y anacrónicas, a fin de afianzar el sendero de desregulación de la economía.

El encargado del anuncio fue el ministro de desregulación y transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien disertó en la primera jornada de la Semana Mundial del Inversor organizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), y es el alma mater detrás del proceso de reforma y desmantelamiento del sector público que ha emprendido el presidente Javier Milei.

Sturzenegger habló el mismo día en que el gobierno decretó la desregulación del sistema de transporte terrestre de pasajeros, y en vísperas de la eliminación de una serie de fideicomisos del Estado, entre ellos el que financia las Becas Progresar, que ayudan a miles de estudiantes en todo el país.

El funcionario anticipó que el gobierno trabaja en una proyecto de ley para derogar 75 leyes que son viejas y vetustas, cuya eliminación no afectará en nada al sistema productivo, pero cuya permanencia entorpece y hace engorroso el desarrollo, la inversión y el crecimiento. En ese marco y frente a un auditorio plagado de hombres de mercado, Sturzenegger hizo una serie de referencias que resultaron polémicas.

«Una regulación en el buen sentido trata de minimizar los riesgos, pero hay que ponderar el riesgo que minimiza con los costos que genera esa regulación».

Ministro de desregulación y transformación del Estado, Federico Sturzenegger

“Sueño que las pymes emitan acciones, que no se financien con deuda”, afirmó el ministro y agregó que «vamos a defender mucho más un régimen de libertad económica cuando todos, de alguna manera, seamos parte de esas empresas y de la efervescencia productiva que puede tener Argentina en sus distintos sectores”.

“No hay que tenerle miedo al exceso de desregulación, siempre se puede corregir” indicó Sturzenegger en uno de sus pasajes más controvertidos. “Una regulación en el buen sentido trata de minimizar los riesgos, pero hay que ponderar el riesgo que minimiza con los costos que genera esa regulación», agregó.

«Al desregular debemos preguntarnos no sobre lo que la regulación hace, sino sobre lo que la regulación destruye. Quizás estamos destruyendo todo un mercado por esa regulación para proteger un riesgo a un costo muy alto».

Ministro de desregulación y transformación del Estado, Federico Sturzenegger

La afirmación es toda una definición en medio de las dudas que generó la desregulación del transporte de pasajeros en relación a la seguridad. «Cuando estamos en este proceso de diseñar las regulaciones, tenemos que estar permanentemente preguntándonos no sobre lo que la regulación hace, sino sobre lo que la regulación destruye. Quizás estamos destruyendo todo un mercado por esa regulación para proteger un riesgo a un costo muy alto», completó la idea el ministro.

Se trata de toda una definición en cuanto a la concepción economicista con la que el gobierno elabora su plan de gestión. Las palabras del ministro parecen establecer un marco de prioridades en el que el beneficio económico se ubica por encima de los riesgos que la actividad económica en cuestión pudiese generar.


En qué cosiste la «Ley Hojarasca» y cuándo se presenta


Aun se desconoce el contenido exacto de la «Ley Hojarasca». No obstante desde el gobierno dejan trascender que el alcance será amplio y abarcará desde la operación en los mercados financieros y la desburocratización para las empresas pyme, hasta la posibilidad de privatizar empresas que quedaron fuera del texto de la Ley Bases.

El texto de la norma sería presentado dentro de los próximos quince días en la mesa de entrada de la Cámara de Diputados de la Nación, y la intención del gobierno es que el tratamiento legislativo se logre antes de fin de año, completando el paquete de reformas que la gestión Milei ideó para los primeros doce meses en el poder.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version