Leve baja del desempleo: fue del 7,6% en el segundo trimestre, Neuquén y Río Negro dispares
El dato se mostró en línea con lo observado en el primer trimestre del año, pero subió a nivel interanual. Los números en detalle.
La tasa de desocupación durante el segundo trimestre del año fue del 7,6%, levemente por abajo del 7,7% que había arrojado el primer trimestre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Cómo fue la variación en Neuquén y Río Negro.
En la comparación interanual, este nivel de desocupación estuvo por encima del 6,2% de abril-junio del año pasado.
Por su parte, la subocupación demandante, entendida esta como personas que laboran 35 horas semanales pero quisieran mayor empleo, quedó en 8,1%, por sobre el 7,6% del primer trimestre y 7,4% de abril-junio del año pasado.
La tasa de los subocupados no demandantes, en tanto, fue del 3,7%, apenas por encima del 3,2% del primer trimestre, y de un valor similar al de abril-junio del 2023.
Desempleo: Neuquén tuvo la tasa más alta de la Patagonia y en Río Negro bajó
A nivel regional, la realidades de Neuquén y Río Negro fueron dispares.
En cuanto a la provincia que nuclea a Vaca Muerta, el área que se mide corresponde al conglomerado que forman Neuquén y Plottier, donde la desocupación en el segundo trimestre del año fue de 6,3%, también levemente abajo del 6,4% del trimestre anterior.
En ambas ciudades, además, la subocupación aumentó de manera significativa, pasando del 8,6% al 10,4%, lo que refleja un incremento de casi dos puntos porcentuales en esta categoría.
Distinto fue el caso de Viedma-Carmen de Patagones, el otro conglomerado de la región donde se realiza la medición del Indec.
Según informó el organismo, el desempleo en la capital rionegrina y la ciudad bonaerense fue de apenas 0,9%, el segundo registro más bajo a nivel nacional detrás de Santiago del Estero. Si se compara con el primer trimestre, cuando fue de 1,8%, se trata de una caída de casi un punto porcentual.
La subocupación, por su parte, fue del 2,4% en el periodo de análisis.
A nivel regional, el Gran Buenos Aires, entendido como el sector que alcanza a la Capital Federal y el conurbano, lideró el nivel de desocupación con el 8,3%, seguido por la región Noreste con el 7,8%, la Pampeana, con el 7,6%, mientras que por debajo del promedio nacional se ubicaron la Patagonia con el 5,4%, Noroeste con el 5,2%, y Cuyo, con el 5,1%.
Comentarios