Las transferencias de Nación a provincias crecen fuerte y oxigenan a los gobernadores
Las automáticas y aquellas acordadas con la Casa Rosada van por delante de la inflación. Hay disparidad en los fondos para inversiones con Córdoba, Río Negro y Jujuy como las más afectadas.
Los recursos que llegan desde Nación a las provincias por reparto automático y aquellos fondos que responden a acuerdos “bilaterales” para gastos corrientes vienen creciendo muy por encima de la inflación, pero hay una enorme disparidad en lo que corresponde a transferencias de capital e inversión real directa de Casa Rosada en las distintas jurisdicciones.
El ajuste de Massa y la indignación selectiva
Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y la Capital Federal alcanzaron los 549.618,7 millones de pesos en julio, exhibiendo un incremento nominal del 98,1% respecto a igual mes del 2021.
Al descontar la inflación del período, el crecimiento real registrado es de 15,8%, mayor al mes previo (junio marcó +14,6%) y siendo así el tercer mes consecutivo que la tasa de crecimiento es de dos dígitos, algo que no se veía desde fines del 2020. Esto se da, también, en un contexto de vertiginosa aceleración inflacionaria.
Si se observa el período acumulado entre enero y julio, las transferencias totales a las 24 jurisdicciones alcanzaron los 3,2 billones de pesos, lo que significó una expansión real (por encima de la inflación) del 8,7% real interanual. Se trata del mejor nivel de transferencias a las cajas que administran los gobernadores desde 2017.
Todas las provincias observaron subas reales en las transferencias automáticas provenientes de Nación en los primeros siete meses del año. No obstante, hubo resultados dispares que corresponden a las distintas variaciones que mostraron los Índices de Precios al Consumidor (IPC) regionales, usados por Nación para la distribución.
La brecha entre los distritos que más recibieron y los que menos lo hicieron fue de cuatro puntos porcentuales. Se observa en Córdoba registró un alza real del 9,8% en los ingresos automáticos y Buenos Aires, 7,8%. Mendoza anotó una mejora del 8,9%; Río Negro, 8,3%; Catamarca, 9,1%; Tucumán y San Luis, 8,8%, entre otras.
Estos datos se deprenden de las transferencias diarias publicadas por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) y los datos de inflación reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), analizados por la consultora especializada Politikon.
Otras transferencias para gastos corrientes
Al margen de las transferencias automáticas, hay otras que Nación les hace a las provincias de su propio Presupuesto por acuerdos con los gobernadores ya sea para gastos corrientes (como el pago de salarios y jubilaciones) o de capital, es decir, obras financiadas total o parcialmente por la Casa Rosada.
En este punto es donde las disparidades dan el presente. Ante la consulta de este medio, en el Gobierno negaron que exista algún tipo de discriminación por signo político o discrecionalidad. Y señalaron que, para inversiones de capital, la Ciudad de Buenos Aires -gobernada por Horacio Rodríguez Larreta, del PRO- fue la que más recibió este año, con 36.445 millones de pesos.
Los datos de ejecución presupuestaria hasta julio indican que estas transferencias para gastos corrientes alcanzaron los 311.966 millones de pesos en los primeros siete meses del año, lo que representó un alza nominal del 78,4%. Si se ajusta por inflación, el alza real fue del 12%. Es decir, también aquí hay más fondos disponibles para las provincias a pesar de la deficitaria cuenta del Tesoro nacional.
Los montos destinados para Asistencia Financiera a provincias y municipios se expandieron 215,7% en términos reales en el acumulado de siete meses, alcanzando los 32.814 millones de pesos, según un estudio hecho por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
Por otro lado, Nación envió 39.190 millones de pesos para suplir los déficits de las cajas previsionales no armonizadas con la Anses de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Santa Fe, lo cual significó un recorte real del 12%, generando un estrés mayor sobre el gasto previsional local.
Transferencias de capital e inversión directa
La Casa Rosada asignó 243.448,6 millones de pesos para el capítulo de Inversión Real Directa y Transferencias de Capital a provincias en el primer semestre del año, lo que representó una variación nominal de 44,5%, respecto del mismo período de 2021. Si se compara con la inflación, se observa una caída real de los recursos destinados a estos conceptos.
Así lo señaló la Asociación Argentina de Presupuesto y Análisis Fiscal (ASAP) su último informe, actualizado al primer semestre. Más allá de la variación promedio, se verificaron notables diferencias por jurisdicción. Para la Capital Federal, por ejemplo, hubo 227,1% más de recursos que el año pasado; para Tucumán, 149,6%; para Santiago del Estero, 123,4%; y para Tierra del Fuego, 93,3%.
Hubo casos en los que las transferencias de capital e inversión directa crecieron por debajo de la inflación, como por ejemplo Buenos Aires 0,6%; Chaco, 28,9%; Chubut, 33%; Entre Ríos, 28%; La Pampa, 4,3%; y Mendoza, 15,5%, entre otras.
Y luego hubo jurisdicciones para las que los fondos directamente se desplomaron, con transferencias incluso nominalmente más bajas que las del año pasado: Córdoba anotó un descenso del 14,5%, por lo que recibió 1975,7 millones de pesos menos; Jujuy tuvo un recorte del 14,1%, equivalente a 275,7 millones; y Río Negro se encontró con un 16,7% menos de fondos, por un valor de 712,4 millones.
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