Las provincias patagónicas y el CFI trabajan en el acceso a la marca Patagonia
De forma conjunta se están elaborando los requisitos de acceso a la marca Patagonia, con el objetivo de identificar y potenciar a las empresas emplazadas en las provincias pertenecientes a la región austral del país.
Las provincias de la Patagonia, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) continúan con el proceso de fortalecimiento de la marca emblema Patagonia.
En la actualidad se está trabajando en los protocolos de acceso y requisitos para las empresas patagónicas que quieran sumarse para validar su pertenencia a la región y potenciar así el posicionamiento de sus marcas.
En este trabajo conjunto, el CFI actúa como facilitador en la coordinación del comité, integrado por los equipos técnicos de las provincias, y aporta el financiamiento y asesoramiento para avanzar en todas las actividades que requiere la creación y el posicionamiento de la marca.
Por su parte, los equipos técnicos de las provincias patagónicas son los encargados de brindar los elementos para constituir la identidad y los elementos que constituyen la comunicación del emblema.
En Neuquén, el organismo técnico a cargo de las gestiones es el Centro PyME-ADENEU, dependiente del Ministerio de Producción e Industria.
El desarrollo de la marca tiene por objetivo garantizar la procedencia de los productos patagónicos y diferenciarlos en los mercados internacionales.
Desde el Centro PyME-ADENEU adelantaron que, durante este proceso, las empresas y emprendedores que utilicen la palabra “Patagonia” en sus marcas o en el diseño de sus etiquetas, no podrán registrar las mismas ante los organismos intervinientes.
Fernanda Álvarez, referente de Comercialización del Centro PyME-ADENEU explicó que “mientras se desarrolla este proceso de conformación del protocolo, desde el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) van a observar las marcas y las etiquetas de aquellos productos que intenten ser registrados o renovados, en los cuales se utilice la palabra Patagonia”.
Con lo cual, se sugiere esperar a que este proceso concluya ya que a partir de ese momento se procederá a establecer, junto con el INPI, los parámetros o requisitos de acceso para que las empresas puedan avanzar en sus registros.
En octubre de 2022 la marca Patagonia se transformó en emblema nacional.
Lo que se busca determinar en este proceso que se está realizando es, ante la necesidad de registrar la marca emblema, determinar qué productos o servicios podrían acceder a esta distinción.
Las empresas y emprendedores de Neuquén que tengan consultas al respecto pueden comunicarse con el Centro PyME-ADENEU al correo electrónico falvarez@adeneu.com.ar.
El desarrollo de la marca tiene por objetivo garantizar la procedencia de los productos patagónicos y diferenciarlos en los mercados internacionales.
Con esta iniciativa, el gobierno de Neuquén se hizo eco de los reiterados reclamos y gestiones que realiza la industria vitivinícola de la provincia, a través de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia, respecto de la defensa de la marca de nuestra región.
Emblema nacional
En octubre de 2022 la marca Patagonia se transformó en emblema nacional, una denominación que alcanzó, luego de su elaboración y registro en el Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
El objetivo general de esta colaboración entre las provincias es desarrollar, consolidar y acompañar a través de una nueva identidad visual, todo el proceso de integración que ya se viene desarrollando desde las provincias, con una mirada regional.
Al institucionalizar la identidad compartida, se contribuye a proteger bajo tal paraguas a empresas, productores y productos originarios de esta región. A su vez se resguarda a los consumidores que valoran los productos patagónicos y su identidad, para que no sean víctimas de publicidad engañosa.
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