Prepagas: ¿Neuquén tendrá las cuotas más altas del país?

Un reciente cambio normativo podría afectar más que proporcionalmente a los afiliados que viven en la provincia norpatagónica.

Los afiliados a prepagas podrían sufrir un nuevo golpe al bolsillo, principalmente aquellos que residen en la provincia de Neuquén. El Gobierno les dio a las empresas prestadoras mayor libertad para la fijación de las cuotas mensuales.

La Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS) estableció, mediante la resolución 2155/2024, que las entidades de medicina prepaga podrán establecer de modo variable los aumentos de las cuotas según la región o zona donde brinden sus servicios. Esto les otorga a las compañías mayor flexibilidad para determinar el precio mensual de su prestación.

La norma establece que las empresas deberán informar a la SSS los criterios empleados para el cálculo de los aumentos en cada región. Sin embargo, no faculta a la autoridad a rechazar tales incrementos, independientemente de cómo se determinó el valor de las cuotas. En suma, es más libertad de acción para el sector empresario de la salud privada.


Prepagas podrían aumentar más en Neuquén


Esta desregulación del sector podría llevar a las empresas de medicina prepaga a emplear criterios diferentes de los costos para determinar los aumentos de las cuotas. Uno de tales criterios podría ser el poder adquisitivo de la población regional (demanda efectiva).

Según datos de la secretaría de Trabajo de la Nación correspondientes a marzo, Neuquén es la segunda provincia de Argentina con mayor remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado, ubicándose apenas por debajo de Santa Cruz. Por tanto, la remuneración promedio de Neuquén supera a la media nacional en un 72%.

Si los niveles salariales son tenidos en cuenta para determinar las cuotas, los afiliados que residen en Neuquén podrían sufrir aumentos más que proporcionales. Sin embargo, la norma habla de «regiones» y «zonas», mas no de provincias, con lo que las entidades tendrían también libertad para definir divisiones geográficas.

«La empresa de medicina prepaga puede poner como región o zona el área de influencia de Vaca Muerta, donde están los trabajadores petroleros.»

Nicolás Oszust, abogado especialista en derecho a la salud y socio de la consultora jurídica Amparando Salud.

Diario RÍO NEGRO dialogó al respecto con Nicolás Oszust, abogado especialista en derecho a la salud y socio de la consultora jurídica Amparando Salud. «La empresa de medicina prepaga puede poner como región o zona el área de influencia de Vaca Muerta, donde están los trabajadores petroleros, o podría ser toda la provincia de Neuquén, o podría ser la Patagonia, porque no está definido», explicó.

Es decir, que los afiliados que habitan en cercanías de los yacimientos hidrocarburíferos podrían ser, incluso, más perjudicados por el cambio normativo. «Van a seguir depurando un padrón y van a intentar cobrar lo más caro posible en los lugares donde los salarios son más altos«, marcó el especialista.

Cabe recordar que, desde julio, ya no hay tope para el aumento de cuotas; el mismo estaba determinado por el índice de precios al consumidor (IPC). Por el contrario, Oszust señaló que hoy la tasa de inflación constituye un piso. «Las prestadoras denuncian que los costos de la salud son superiores al IPC», indicó.


Prepagas: problemas a la vista


La posibilidad de que las empresas hagan una regionalización para diferenciar incrementos de cuotas puede acarrear dificultades. Oszust hizo hincapié en las personas que residen en los límites de la delimitación. «Vas a encontrarte con gente que va a cambiar el domicilio, lugares de contratación, o que si les queda más cerca va a ir a atenderse a hospitales públicos. Yo creo que es de una dificultad de implementación absoluta», explicó, y advirtió que es algo que puede darse en los límites entre las provincias de Neuquén y Río Negro.

En este sentido, el abogado explicó que este escenarios violaría el principio de no discriminación. «Les van a dar las mismas prestaciones a dos pacientes, y a uno le van a cobrar más caro por el lugar donde vive. Los van a discriminar por sus ingresos», marcó.

«Es gravísimo y va a tener un impacto enorme no solo en los asalariados de mayores ingresos, sino sobre todo en la clase media, que hace un esfuerzo para poder acceder a las empresas de medicina prepaga y mantener uno de los pocos gustos que se da«, finalizó Oszust.

«Van a generar que te apliquen un aumento de una manera encubierta en relación al domicilio que vos tengas.»

Nicolás Oszust, abogado especialista en derecho a la salud y socio de la consultora jurídica Amparando Salud.

El único punto favorable a los afiliados contenido en la resolución es el artículo 3, por cuanto garantiza un mínimo de transparencia. El mismo plantea que las entidades «deberán proporcionar a sus afiliados un desglose detallado de los conceptos incluidos en las cuotas que facturan mensualmente, cumpliendo, con los siguientes requisitos mínimos: a) Costo base del plan contratado, b) Costos adicionales por coberturas específicas, c) Ajustes por edad o factores de riesgo, d) Aportes, cotizaciones y/o cápitas recibidos y e) Impuestos y/o tasas aplicables».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora