Las inversiones ganadoras del año

Han sido, sin lugar a dudas, 365 días para hacerle un “marquito” y colgarlo en el living de la casa.

El 2024 llega a su fin como un gran año para EEUU y Argentina, que fue un oasis ya que el resto de los mercados latinoamericanos y varios emergentes estuvieron flojos.

Repasando el desarrollo del año, en el plano internacional la Reserva Federal de EEUU, junto a otros bancos centrales internacionales, dieron inicio a un nuevo ciclo de flexibilización monetaria. Y la nota sin dudas la dieron la IA y las “Mega-Cap” que fueron el motor del crecimiento este año.

Los bonos soberanos argentinos y Merval picaron en punta y terminaron el año ganando (medido en dólares) desde las elecciones presidenciales más que la criptomoneda más usada a nivel mundial.

Bitcoin termina el año 125,5% al alza en dólares, apenas por debajo de un Merval que acaba con 128,70% y contra un muy contundente AL30D en 98,7% arriba en lo que va del año, pero +162% medido en dólares si lo hubiésemos comprado al finalizar las elecciones presidenciales en noviembre pasado.

Si bien pasamos un primer semestre de correcciones en materia económica, el otro gran ganador fue el peso argentino que es la moneda que más se apreció durante 2024. Tomando 40% para el dólar oficial y 55% para el financiero (dólar mep). Seguida por una inflación que se desplomó de manera mensual desde el 25,5% de diciembre hasta el 2,4% de noviembre.

En Cedears medidos en pesos, Netflix (+157%) y Tesla (122%) fueron los sobresalientes, seguidos por un +88% de Amazon.

Y acá están las perlas del año en renta variable argentina. La primera mitad del año la suba estuvo liderada por las energéticas y la segunda mitad, por el sector financiero y bancario:

Fuente: PIN Capital.

Cierran el año varias incógnitas no menores y la expectativa futura de que pueda sostenerse el proceso de desinflación, impulsado por una baja en el crawling-peg al 1% y una posible política monetaria más restrictiva. La salida del cepo: ¿será anterior o posterior a octubre próximo? ¿Depende de ello el acuerdo con el FMI?

Recordemos siempre que el mercado es esto: expectativa. Y suele ponerse impaciente cuando no encuentra las certezas que busca. Lo que se pudo notar la última semana del año fue un desarme discreto de bonos indexados por inflación (Bonos y Letras CER) y un pase constante a algunos instrumentos dólar linked.

Estos instrumentos, como la letra del tesoro que vence en junio del 2025 TZV25 y más largo, el TZV26 que son una alternativa para quienes opinan que la salida del cepo estará previa a mayo y con la posibilidad de ganar unos puntos por encima de ese tipo de cambio de convergencia.

Lo que se pudo notar la última semana del año fue un desarme discreto de bonos indexados por inflación (Bonos y Letras CER) y un pase constante a algunos instrumentos dólar linked.

También hubo recomendaciones con dos series de los ya muy utilizados Bopreal (bonos nacidos en esta gestión para el pago de importaciones).

En esto se destaca el BPY26 Bono emitido por el BCRA con un rendimiento anual del 10% en dólares. Opción dolarizada que nos permitirá reducir la exposición al riesgo de tipo de cambio. Alternativa más conservadora y menos volátil que los bonos soberanos con vencimiento total dentro de la administración actual.

Consultados los analistas de Invertir On Line, respecto del 2025 marcan que en el área internacional esperan ver un mayor grado de inversión en inteligencia artificial, energía, infraestructura y seguridad. Viendo mayor adopción de estas temáticas por fuera de las “mega cap”.

A nivel local hay optimismo en todas las mesas de las más grandes Alycs del país en activos argentinos para la primera parte del año, aunque algunos anticipan mayor volatilidad a medida que nos acercamos a las elecciones de medio término. Caso contrario es Brasil, que si bien es todavía temprano para tomar posición, a varias mesas de research les empieza a gustar de cara a la segunda mitad del año.

En este 2025 que comienza, podemos seguir encontrando valor en EEUU y Argentina. En ambos tenemos perspectivas positivas. Pero hay que ser selectivo, en EEUU sectores vinculados a la economía doméstica como bancos y en Argentina energía.

Una advertencia desde la mesa de Research de IOL: “Si bien somos optimistas sobre Argentina, entendemos que muchos portafolios quedaron con más posición de argy que lo que desearían por el excelente retorno que tuvieron. Por eso recomendamos tomar ganancia de activos argentinos ya que el potencial está en un 20-30% en dólares pero un mal escenario puede hacer perder un 50% (ejemplo oposición arrasando en el elecciones de medio término)”.

Servirá entonces estar atentos a los movimientos de la segunda mitad de año, a medida que nos acerquemos a definiciones más concretas del año que comienza.


Temas

Inversiones

El 2024 llega a su fin como un gran año para EEUU y Argentina, que fue un oasis ya que el resto de los mercados latinoamericanos y varios emergentes estuvieron flojos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios