La dura previsión de un banco británico para la inflación en Argentina tras el balotaje
HSBC proyecta que se la suba de precios en nuestro país se acelerará y alcanzará su pico en la primera mitad de 2024, con una nueva devaluación a la vista.
El banco británico HSBC ha empeorado sus pronósticos para la inflación en nuestro país. Si bien en el reporte no se plantean indicadores diferentes según el resultado del balotaje del próximo 19 de noviembre, se hacen importantes diferenciaciones según el presidente electo sea Sergio Massa o Javier Milei.
«Vemos un extenso período de inestabilidad macroeconómica hasta mediados de 2024, con varios meses de dos dígitos de inflación por delante», comienza el informe. Se trataría de una continuidad de la dinámica inflacionaria iniciada tras las elecciones PASO y posterior devaluación del 22% del tipo de cambio oficial. En agosto la inflación había ascendido al 12,4% mensual y en septiembre al 12,7%, los valores más altos desde 1991. El índice de octubre se conocerá la próxima semana.
El reporte firmado por el economista senior de la entidad, Jorge Morgenstern, prevé que la inflación anual sea del 185% al terminar el 2023 y que ascienda al 190% a fin del año que viene. Cabe mencionar que ambos indicadores fueron corregidos al alza, pues se ubicaban hasta septiembre en 152% y 120% respectivamente.
Dato
- 297%
- Inflación interanual estimada por HSBC para el segundo trimestre de 2024.
Lo más alarmante, sin embargo, son las proyecciones a corto plazo. «Pensamos que la inflación interanual podría tocar un máximo cercano al 300% a mediados de 2024», advirtió HSBC. Más precisamente, prevé «indicadores interanuales que llegarán a 271% en el primer trimestre de 2024 y a 297% en el segundo para moderarse recién en el segundo semestre».
Adicionalmente, el banco británico espera «al menos un episodio de devaluación adicional antes de que termine el año, sin anclas para ralentizar el traspaso a precios». No aclara, pero se descuenta que se refiere a saltos devaluatorios y no a un régimen de crawling peg como el anunciado por el ministro de Economía este domingo.
La inflación y el balotaje
El informe del banco británico advierte sobre riesgos de que la inflación dé un salto más pronunciado si Javier Milei gana el balotaje e insiste con su idea de dolarizar la economía, pero también de que sea más persistente en caso de que resulte electo Sergio Massa y postergue los ajustes necesarios. «Creemos que los riesgos para nuestras previsiones están sesgados al alza, pero posiblemente de manera diferente dependiendo de quién gane la segunda vuelta», señalaron.
«Vemos riesgos de un repunte más agudo de la inflación en los próximos meses en un escenario en el que Javier Milei gane y busque implementar la dolarización de la economía«, aclaró el informe. No obstante, advierte que si en una eventual presidencia de Sergio Massa se pospone el ajuste fiscal y la calibración de precios relativos, el peligro radica en que la inflación en niveles elevados persista más.
Comentarios