Las consultoras privadas ubican la inflación de enero más cerca del 6% que del 5%

A la espera del dato oficial que se conocerá mañana a las 16 Hs, distintos relevamientos privados muestran una aceleración de los precios en el primer mes del año. De confirmarse el pronóstico, se trata de un nuevo traspié en la estrategia de Precios Justos que lleva adelante Sergio Massa. 

A pocas horas de conocerse el dato oficial respecto a la inflación en enero de 2023, las consultoras y especialistas privados anticipan que el dato se ubicará entre el 5,5% y el 6%. De confirmarse el dato, significaría un fuerte revés a la política de acuerdos de precios que pretende llevar a cabo el gobierno.

El último mes de 2022 terminó con un 5,1% de inflación mensual y coronó un acumulado anual del 94,8%. Se trata de la inflación más alta en 31 años, un sayo con el que la gestión de Alberto Fernández deberá cargar.

Es con la intención de revertir esa imagen, que desde el momento que asumió al frente de Economía, Sergio Massa ha estructurado una serie de acuerdos con los principales formadores de precio, a fin de lograr una senda de inflación a la baja en 2023. El objetivo trazado al momento del lanzamiento del programa Precios Justos en diciembre, era lograr un ratio mensual del 4% durante el primer trimestre del año. La meta empieza a alejarse.

Los pronósticos de las consultoras señalan que el impulso de los precios durante enero estuvo en el rubro alimentos, en especial en la carne, y que los precios regulados también mostraron fuertes subas.

«Será difícil ir hacia una inflación del 3 % como pretende el gobierno. Hay fundamentos monetarios por excedente de pesos en meses donde cae la demanda del dinero».

Damian Di Pace, Focus Market

Desde la consultora Focus Market, que realiza un relevamiento de precios propio en todo en país en base a lectura de código de barras e centros de compra, anticipan una inflación del 5,7% para el mes de enero al tiempo que señalan que los rubros alimentos y cuidado personal fueron el motor de los aumentos, con productos que subieron de precio entre un 9% y un 29% en el primer mes del año.

«En el mes de Enero la inflación avanzó respecto del mes anterior al 5,7 %. Para este primer mes del año influyeron el aumento de los precios regulados como nafta, transporte, energía eléctrica, gas y agua. A su vez, los alimentos tuvieron una suba del 4,7 %», señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

En relación a los precios «regulados», señalan la corrección de tarifas de gas y agua aplicadas al inicio de 2023, los aumentos en el precio del transporte urbano, la suba autorizada a las prepagas que aumentaron sus precios un 6,5% en enero, la suba autorizada en combustibles (4%) y los aumentos en servicios de internet y telefonía celular (12%). Se trata en todos los casos de aumentos autorizados por el gobierno, que motorizan el índice de precios de enero.

El diagnóstico es compartido por la mayoría de las consultoras especializadas. Es el caso de Analytica que anticipa un 5,8% para el dato oficial de inflación que se dará a conocer mañana. La consultora LCG en tanto advierte que el dato será superior al 5%, mientras que para Orlando Ferreres el avance de los precios en enero se ubicará en torno al 5,2%, y por último Fundación Libertad y Progreso pronostica un 6,3%.

Dato

5,1%
Es el último dato oficial disponible respecto a la inflación mensual. Es el que corresponde a diciembre de 2022.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora