Lanzaron el “Camino de la Mujer Rural”
La Subsecretaría de Producción lo inició en el marco del Día de la Mujer Rural en el evento que organiza desde hace 5 años.
Por Subsecretaría de Producción – Ministerio de Producción e Industria.
Con el fin de vincularlas y fortalecer sus ingresos económicos, la Subsecretaría de Producción buscó dar inicio a un camino que se proyecta como un mapa que incluya a todas las regiones neuquinas. Lo lanzó en el marco del Día de la Mujer Rural en el evento que organiza desde hace 5 años, y abarca los rubros de agroturismo, proyectos, economía regional, trabajo, alimentos, artesanías, producción primaria, ruralidad, e innovación.
“El Camino de la Mujer Rural neuquina tiene como objetivo acompañar a las mujeres rurales, visibilizando sus emprendimientos, potenciando sus economías familiares y vinculándolas a través de un camino real que las conecte y ponga en valor sus saberes”, detalló Fernanda Alvarez, responsable del área de comercialización del Centro PyME ADENEU.
“Las mujeres que serán protagonistas de este camino, podrán, a través de una imagen, mostrar y dar a conocer sus saberes, su historia y todo lo que ellas aportan a las comunidades y las economías regionales”, señaló Alfredo Wellpman, responsable de comercialización de la subsecretaría de Producción, ambas carteras dependientes del Ministerio de Producción e Industria.
La iniciativa rondaría los rubros agroturismo, proyectos, economía regional, trabajo, alimentos, artesanías, producción primaria, ruralidad e innovación.
En esta primera etapa, el camino comprende a emprendedoras de la zona sur de la provincia. Una de ellas es Loli Campell, de Cabalgatas AUCA de Villa Traful, quien realiza un circuito de cabalgatas la mayor parte del año a los turistas que tienen intenciones de adentrarse en el bosque y conocer un poquito sobre la flora y fauna del lugar. Loli también trabaja en el proceso de construcción de un biodigestor, para poder reutilizar la bosta de los caballos y generar gas para producir electricidad.
Otras emprendedoras comprendidas en el circuito son las hermanas Blanca y Silvia Paichil, artesanas tejedoras de la zona. Sus emprendimientos son “Artesanias Antu” de Blanca y “Artesanias Pihue” de Silvia. Ambas se encuentran en el paseo de artesanos de Villa Traful. Llevan a cabo todo el proceso de la lana, lavado, escardado, hilado; y finalmente confeccionan chalecos, pulóveres, medias, guantes y gorros.
Por último a los turistas se les recomienda que realicen una visita a “Pichona” Leonilda Chamorro. “Pichona”, también productora-emprendedora de la zona. Ella es productora de frutas finas, tiene una parcela importante de frambuesas, grosellas y frutillas. Además cuenta con dos invernaderos de grandes dimensiones y una huerta a cielo abierto en la cual realiza muchos de los trasplantes, generalmente de hortalizas de hojas.
Muchos de los visitantes, que vienen a quedarse en alguna de sus cabañas, le solicitan a “Pichona” poder cosechar algo de fruta fina o alguna hortaliza, la mayoría de las veces los productos hortícolas agroecológicos se utilizan en los almuerzos, ya que en el campo cuentan con un comedor para los turistas. “Pichona” Chamorro además cuenta con un circuito de cabalgatas realmente mágico, rodeado de montañas, sumergido dentro del bosque y en cercanías del Rio Minero.
Comentarios