La soja salta 627 dólares y el barril de petróleo vuelve a perforar los 105 dólares
La inestabilidad que existe en el mercado hizo volar hoy los precios de los commodities. El trigo trepó más del 8%. Se liberan al mercado 60 millones de barriles para contener suba de precios.
Consecuencia de la inestabilidad política y económica que está generando la invasión a de las tropas rusas a Ucrania, los precios de los commodities muestran una nueva tendencia tendencia alcista.
El mercado de referencia de Chicago registró hoy martes subas importantes en los precios de la soja y los cereales en el marco de la tensión global, luego que la semana pasada esos valores alcanzaran sus niveles máximos desde 2012, como fue el caso de la oleaginosa y el trigo. En esta jornada, la soja llegó a rozar los 627 dólares por tonelada en el contrato a marzo, que es el más operado, reflejando un crecimiento interdiario cercano al 4%.
Una sensible mejora también se observó también en el trigo, con cierres en Chicago a 369 dólares por tonelada mostrando un salto superior al 8% respecto del corte de jornada de ayer.
El barril de crudo tampoco da descanso. Poco después del finalizada la reunión de la Agencia Internacional de Energía (IEA siglas en ingles), el precio del WTI se disparó 8,54 dólares (+8,92%) en el día a 104,26 dólares. Mientras tanto, el Brent saltó 7,85 dólares (+8,01%) para ubicarse en los 105,82 por barril. Los 31 países miembros de la Junta de Gobierno de la IEA acordaron hoy liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia para enviar un mensaje unificado y contundente a los mercados petroleros mundiales de que no habrá escasez como resultado de la invasión rusa de Ucrania.
Sin embargo, el mercado tomo esta noticia con poco optimismo debido a que se espera una reducción en las exportaciones de crudo por parte de Rusia de unos 7 millones de barriles por día y proyectaba que la IAE liberaría un volumen superior al anunciado.
Analistas evalúan que es muy poco probable que se detengan todas las exportaciones de petróleo crudo ruso, incluso si son sancionadas. En este contexto aseguran que China aumentará su cuota de compra de petróleo crudo de Rusia, sin tener en cuenta la posible críticas de occidente.
Comentarios