La recaudación de impuestos en Neuquén creció un 94% interanual en julio
Según informó Rentas, ingresaron más de 11.770 millones de pesos el mes pasado. El 87% correspondió al pago de Ingresos Brutos.
La dirección provincial de Rentas de Neuquén recaudó en julio más de 11.770 millones de pesos por el pago de impuestos provinciales, un 94% más que en igual mes del año anterior. El desempeño de los recursos propios acompañó a la provincia en un semestre en el que tuvo que desembolsar aumentos salariales y el pago del medio aguinaldo, al empatar la inflación en el acumulado de los primeros siete meses.
Los datos que publicó el organismo recaudador de Neuquén indican que, el mes pasado, ingresaron por el pago de Ingresos Brutos más de 10.197 millones de pesos, el 87% del total. El resto provino de Sellos, que casi duplicó la cifra de junio con 925 millones, y del Impuesto Inmobiliario, que también tuvo un salto al pasar de 212 millones el mes anterior a más de 628 millones en julio.
Si se toma en cuenta el acumulado de los siete meses que van del 2022, la provincia logró recaudar más de 60.208 millones de pesos, un 69% más que en igual período del año anterior.
Esto implica que los recursos por el pago de impuestos quedaron empatados con la inflación, que según el dato publicado la semana pasada por Estadística y Censos de Neuquén, alcanzó un 69,78% interanual.
Además de los ingresos por recaudación, que son los segundos más importantes con los que cuenta el gobierno, están los de regalías y los de la coparticipación nacional y leyes especiales.
En el primer semestre del año, por los recursos derivados de la actividad petrolera e hidroeléctrica llegaron a Neuquén más de 58.444 millones de pesos, mientras que por envíos nacionales el número fue de 43.669 millones si se cuenta la coparticipación y otros programas federales. En el mismo período, por recaudación de impuestos Neuquén embolsó 48.200 millones.
El gasto en salarios mete presión
La provincia necesita mantener sus ingresos equilibrados con la suba de precios, dado que comprometió un esquema de actualizaciones salariales automáticas para todo el año atadas a la inflación. En el primer trimestre ya otorgó un aumento del 16% y, en el segundo, del 17%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio arrojó en Neuquén un 7,93% de variación, mientras que para Indec fue de 7,4% y para Córdoba, el otro indicador que mira el gobierno, fue relativamente menor, del 6,56%.
Si la inflación no se desacelera en agosto y septiembre, la próxima suba trimestral podría quedar aún por encima de la que otorgó la provincia con los sueldos de julio.
Comentarios