La planta de Piedra del Águila ya exportó hacia Chile 300 toneladas de truchas
Salieron del complejo inaugurado en la localidad en marzo pasado. Desde allí se reexportan hacia Japón y Estados Unidos. Para agosto está proyectada ahora la incorporación de la etapa del fileteado que añadirá valor agregado a los pescados que se cosechan.
La planta de procesamiento de pescados de Piedra del Águila ya envió unas 300 toneladas de productos con destino a la exportación desde su inauguración, en marzo pasado. Las truchas cosechadas y elaboradas en la localidad son reexportadas desde Chile a otros mercados de ultramar.
Según informó el gobierno provincial, en los últimos días salió el cargamento número 27 de truchas con destino a exportación, mientras que se prevé para los próximos días la salida de un nuevo camión con el material recolectado que será luego enviado a los mercados de Japón y de Estados Unidos.
También detallaron que, desde la inauguración de la planta este año, se ha incrementado el ingreso de personal, llegando a 71 trabajadores en forma directa y unos 120 puestos en forma indirecta relacionada a las áreas de alimentación, traslado de personal, mantenimiento e insumos.
El gobernador Omar Gutiérrez destacó el movimiento que está realizando la empresa y «la articulación del sector público y privado que permite el aprovechamiento de nuestros recursos, agregando valor en origen y generando puesto de empleos directos e indirectos».
Indicó que la planta «forma parte del Corredor Productivo del Viento, donde también funciona el primer parque eólico de la provincia, en Bajada Colorada, una sala de faena avícola, el desarrollo de feed lots y nuevas hectáreas producción de forrajes, engorde de ganado y olivares entre otras iniciativas productivas».
«Este tipo de iniciativas demuestran el potencial de Neuquén además del petróleo y del gas, son una muestra del horizonte de diversificación de su producción, con la posibilidad de industrializar en origen nuestros recursos, ganando en eficiencia y competitividad», sostuvo.
La empresa concesionaria de la planta, Idris Patagonia SA, envió en esta primera etapa de funcionamiento de la estructura inaugurada en marzo más de 300 toneladas de productos con destino a la exportación.
Según de indicó, en los últimos días, se recibió la visita de un cliente de Japón que manifestó su «satisfacción por la calidad de producto obtenido en las instalaciones y los recursos de la zona».
Empleo
- 71
- trabajadores ya contrató la planta de forma directa desde su inauguración.
Si bien cuando se inauguró el complejo se había anunciado la incorporación del fileteado para añadir mayor valor agregado a los productos, se afirmó ahora que esta segunda etapa se estima para agosto próximo.
La planta, inaugurada en marzo, fue construida por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria y luego, por licitación nacional e internacional, concesionada a Idris Patagonia.
Este año se espera cosechar 1.500 toneladas de pescado y llegar a producir 4.000 toneladas para el 2023.
La empresa de capitales nacionales y extranjeros había comprometido una inversión de 12 millones de dólares en 20 años para acompañar el desarrollo de la acuicultura en la provincia.
En Santo Tomás, una localidad a menos de 40 kilómetros, fue donde se instaló el centro cuarentenario para las ovas que se importan de Dinamarca y Estados Unidos.
En números
- 89%
- de la producción actual de truchas en Argentina proviene de la provincia de Neuquén y el 11% del resto del país.
Comentarios