Exclusivo Suscriptores

“La marcha universitaria puede haber tocado la imagen de Milei”, dice politólogo de la Di Tella

Entrevista con Gastón Gertner, director ejecutivo del Centro de Evaluación de Políticas Públicas Basadas en la Evidencia de la Escuela de Gobierno en la Universidad Torcuato Di Tella.

Entrevista con Gabriel Gertner, el politólogo encargado de la construcción del difundido índice de confianza en el Gobierno (ICG). El especialista evaluó la imagen del presidente Javier Milei en sus primeros 6 meses de gestión, y se refirió al impacto de la multitudinaria marcha universitaria.

PREGUNTA: ¿Qué evaluación hacés de la luna de miel electoral de Milei?
RESPUESTA:
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) mostró, con el cambio de gobierno, un impacto muy alto de confianza. Lo que estamos viendo ahora puntualmente es una caída mes a mes del ICG, que obedece al golpe que muchas personas están sintiendo con la caída de poder real de los salarios. Comparada con otras lunas de miel, la caída del ICG no es a una velocidad tan drástica. Hay muchas cosas en el tablero político que se están jugando con el tratamiento de la Ley Bases en el Congreso. Todas las expectativas de los actores políticos y de la ciudadanía estarán en qué medida esas nuevas condiciones repercuten en la situación del país.

P: ¿Por qué la caída no es más pronunciada, siendo que el ajuste es muy importante?
R:
Después del push de confianza que hubo, la gente acompaña un poco este proceso, sabe que está haciendo un esfuerzo. Pero obviamente son variaciones negativas, porque el bolsillo lo siente.

«Todas las expectativas de la ciudadanía estarán en qué medida la Ley Bases repercute en la situación del país.»

Gabriel Gertner, politólogo.

P: Los picos del ICG en el comienzo de la gestión de Milei son más bajos que en el comienzo de las gestiones de Macri y Fernández. ¿A qué se debe?
R:
Hay algo para relativizar eso, que es el punto de partida de la confianza que dejó la administración anterior, que era mucho más bajo que la transición que dejaba Macri para Fernández, e incluso que la que dejaba Cristina Kirchner para Macri. Una cosa es la discusión de nivel, y otra es la variación comparada, y hay un salto sostenido en el caso de Milei, que está yendo a la baja mes a mes conforme se adoptan las medidas. Habrá que ver cómo se desempeña el Gobierno y si las medidas tienen éxito en la situación económica.

P: ¿En qué medida impactó la multitudinaria marcha universitaria en la imagen del Gobierno?
R:
La medición del ICG de abril fue anterior a la marcha, pero pudo haber un efecto de anticipo porque muchas de las noticias alrededor de las marchas podrían haber adelantado gran parte de la repuesta. Definitivamente ahí hubo una posición muy marcada de la sociedad en defensa de la educación pública, lo que puede tocar la percepción de la imagen del presidente y de la gestión. Hay un golpe, un límite y un freno muy marcado.

«Hay un golpe, un límite y un freno muy marcado.»

Gabriel Gertner, sobre la marcha universitaria.

P: ¿A qué atribuís que la confianza en el Gobierno sea menor al promedio y decreciente entre las personas de entre 30 y 49 años?
R:
Algo que ya venimos viendo desde la campaña es el seguimiento y apoyo a Milei en el segmento de 18 a 29 años. Lo que vemos ahora es consistente con lo que veíamos el año pasado. El hecho de que la mayor caída esté en el rango de 30 a 49 años se puede atribuir a que son jefes y jefas de hogares, que están atravesando en carne propia la dureza de la situación económica, la caída del poder adquisitivo del salario, la imposibilidad de llegar a fin de mes.

P: ¿La economía sigue siendo la prioridad de la población?
R:
Es una dimensión clave. Ahí hay, en términos de niveles, diferencias muy grandes entre quienes creen que la situación económica va a mejorar dentro del próximo año respecto de quienes creen que la economía irá en una dirección diferente. Hay una correlación muy positiva entre las expectativas económicas de la población y el voto de confianza sobre cómo el Gobierno puede llevar esta situación.

La población en el interior siente más el golpe económico al bolsillo.

Gabriel Gertner, politólogo.

P: Se ve un incremento de la confianza en el Gobierno en CABA y GBA, pero una caída en el interior. ¿Qué hay detrás de esto?
R:
Estamos observando una situación en donde, por la política económica en materia de subsidios y de transferencias a las provincias, y por el estilo de este gobierno, me parece que la población en el interior siente más este golpe económico al bolsillo. Hay algo de eso operando, y al mismo hay una historia abierta el Congreso, el lugar en donde todas las voces del país se encuentran. Recordemos además que el presidente viene de un partido nuevo, que no tiene gobiernos de signo propio en el interior. Estamos viendo un estilo de negociación con el interior en la parte político-económica, y hay una dimensión en que gran parte de la ciudadanía del interior puede estar haciéndose eco de este estilo, aparte de la situación económica.

PERFIL
Gabriel Gertner


– Graduado de la Maestría en Administración Pública (MPA) de la Universidad de Princeton.
– Se especializa en evaluación de impacto de políticas y diseño de programas con enfoque de economía del comportamiento.
– Ha sido asesor de evaluación y política de organizaciones como el BID, el Banco Mundial, UNICEF, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), etc.
– Director ejecutivo del Centro de Evaluación de Políticas Públicas Basadas en la Evidencia de la Escuela de Gobierno en la Universidad Torcuato Di Tella.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora