La llegada del gas natural a la región Sur abre nuevas perspectivas también en lo económico
La reciente inauguración de la red construida con fondos del plan Castello favorece el acceso al servicio no solo en las viviendas sino que también asoma como un factor dinamizador de las actividades productivas y un estímulo para la generación de empleo.
Los beneficios que ya comenzaron a disfrutar los pobladores de la Región Sur con el estreno del gas natural no solo cambiarán para mejor la vida cotidiana en cientos de hogares. También están llamados a reconvertir el escenario económico, según se encargaron de subrayar varios referentes de los municipios abarcados por la nueva red.
Abrir esa puerta para la instalación de nuevos emprendimientos que necesiten el gas como insumo determinante redundará en una mayor diversificación productiva y en la generación de empleo privado, que es un déficit histórico para los pueblos y parajes de la Línea Sur.
Un abanico de opciones entre las que aparecen la minería, frigoríficos y mataderos, empresas de transporte, de logística, actividades complementarias de la producción lanera e incluso el desarrollo del turismo son las que podrían aprovechar la disponibilidad de gas, que fue durante años una limitación insalvable.
El gasoducto que garantizará el servicio domiciliario para 17.000 habitantes de Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía a través de la red operada por Camuzzi fue incluido por la provincia entre las obras del plan Castello y demandó una inversión de 3.132 millones de pesos.
El sistema anterior que aseguraba calefacción y combustible para cocinar como alternativa de la leña dependía del gas licuado, provisto en camiones por la cooperativa Coopetel.
El presidente del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Darío Ibáñez, dijo que ese recurso había llegado a un limite y no se podían hacer más conexiones. Ahora ese impedimento ya no existe, y además de los usuarios domiciliarios podrán proyectarse usos vinculados al comercio y la industria.
Señaló que al no contar con gas se acumulaban los proyectos postergados en minería, que ahora se podrán “potenciar”. También habló del proyecto para un matadero de tránsito provincial que permitirá abrir nuevos puestos de trabajo y terminar con la “informalidad” en la faena de ganado. Dijo que cualquier emprendimiento de ese tipo “requiere gas para el tratamiento de residuos” y ahora lo va a tener.
Según Ibáñez, el municipio de Los Menucos llegó a obtener tiempo atrás un crédito del BID para instalar un matadero pero lo perdió porque las licitaciones quedaron desiertas debido -entre otras causas- a la falta de certeza en la provisión de servicios.
En noviembre ya habrá conexiones al gas natural en la Región Sur de Río Negro
El funcionario aclaró que el acceso al gas es un cambio decisivo pero no suficiente, porque “también hace falta superar las limitaciones en la provisión eléctrica”, que están planificadas y que llegaría a través de un nuevo tendido desde Alicurá.
“Hay una ley desde el año pasado que crea un fondo con ese fin, y falta reglamentarla, pero la obra se necesita”, aseguró Ibáñez.
Un reclamo histórico
Sobre las opciones productivas que serán facilitadas por el gas natural, el actual legislador provincial y ex intendente de Sierra Colorada hasta diciembre pasado Fabián Pilquinao dijo que “si a partir de esto hay otro desarrollo económico va a ser muy bienvenido y toda la Línea Sur lo va a agradecer”. Pero también habló sobre las limitaciones que padecen con la energía eléctrica y se mostró preocupado por la parálisis general de la obra pública impuesta desde Nación.
Dijo que la llegada del gas, puntualmente, debe ser aprovechada para promover actividades complementarias de la ganadería y de la administración pública, que son las únicas actividades generadoras de empleo en su localidad y otras vecinas.
Pilquinao aseguró que la provisión de servicios básicos es un reclamo de décadas en la región y resultan “esenciales” para cualquier proyecto serio de desarrollo. Dijo que de otro modo es imposible dar “valor agregado” por ejemplo en productos de minería, aunque aclaró que su mirada está puesta en las canteras de pórfido, la piedra laja y la llamada “tercera categoría”. Dijo que para la minería de “primera categoría”, es decir la metalífera, “hay todavía un proceso de discusión abierto, hay que convocar a la comunidad y queda mucho por decir”.
Ibáñez también dijo que las comunidades de la región pidiero el gas “a gritos” durante largo tiempo y tenerlo ahora luego de tanta espera es un sueño cumplido. “Son obras que requieren su tiempo, pero ahora contamos con este recurso que es vital y ya mismo hay que planificar la minería que se viene, los proveedores que va a necesitar, los lavaderos. Todas actividades que demandan gas natural y sin limitaciones”, explicó.
Puso como ejemplo una estación de servicio en Maquinchao que quedó en el pueblo y lejos de la ruta, cuando fue relocalizada por la obra de asfalto. Señaló que ahora con gas natural los propietarios podrán planificar su mudanza, cuando antes “ni lo pensaban” porque al barrio lindero a la ruta no llegaba el servicio de gas licuado.
Servicios para los viajeros
Ibáñez subrayó que también hay incipientes proyectos vinculados con el turismo que encontrarán facilidades para desplegar inversiones y generar empleo.
La intendente de Maquinchao, Silvana Pérez, dijo que comenzaron ya a hablar en el ámbito del Ente de todas las opciones que se abren con la llegada del gas. “Cuando aparece alguna empresa o emprendedor con interés en radicarse en la ciudad lo primero que preguntan es qué servicios tenés, con el gas ahora va a ser otra cosa -admitió-. Las canteras de piedra tendrán mejor desarrollo. También muchas otras actividades generan empleo temporario pero los trabajadores llegan solos, no traen a la familia porque vivir acá sin gas no es fácil». Ahora sí van a poder y eso dinamizará el comercio. «Es beneficio para todos”, aseguró la intendente.
Señaló el caso de ”profesionales médicos” que han desistido de mudarse a los pueblos de la Línea Sur al comprobar que no había gas natural. “También preguntan si hay buen internet y quieren saber a qué distancia están de Bariloche”, afirmó la intendente.
Salvar esos obstáculos, agregó, es indispensable para captar inversiones y diversificar la economía regional. Al igual que Ibáñez, habló puntualmente de las buenas perspectivas para el turismo, porque cada vez hay más viajeros que se animan a recorrer la ruta 23 asfaltada y para quedarse y conocer mejor la zona hay que ofrecerles alojamiento con servicios a la altura, y buena calefacción. El gas permitirá potenciar ese rubro, imagina Pérez.
Infraestructura para romper el atraso y el aislamiento
La Región Sur tiene condiciones favorables y larga tradición en el desarrollo de la ganadería ovina y la producción de lana, pero también en ese terreno acumula un atraso que se podrá revertir con el acceso al gas natural.
El nuevo servicio les permitirá dejar atrás una historia de postergación, de economías raídas y limitadas al empleo público como fuente de ingresos casi excluyente.
El presidente del Ente de la región Sur, Darío Ibáñez, dijo que la lana sale de la región enfardada y sin valor agregado, que ahora podrá añadírsele valor en las propias localidades rionegrinas a medida que se instalen por ejemplo lavaderos industriales y otras plantas con equipamiento para procesar e hilar. “Va a llevar tiempo, pero hay potencial -dijo el funcionario-. Ahora se manda todo a Chubut, los lavaderos están en Trelew. Pero en adelante nada impide que se desarrollen acá. Faltaba el gas y ahora ya está”.
También mencionó el caso del matadero para ganado mayor y menor, con un plan para desarrollarlo “en etapas” y otras empresas de logística y de cargas que podrían encontrar las condiciones para instalarse en la región.
La intendente Pérez habló puntualmente del transporte de pasajeros. Dijo que hoy desde Maquinchao no tienen conexión con el Alto Valle todos los días, porque la única empresa que brinda el servicio sale solo de lunes a jueves, “y hay mucha demanda no cubierta, por ejemplo los fines de semana”. Señaló que con disponibilidad de gas será otra historia. “Ahora otras empresas se van a interesar en venir, porque tener los servicios es clave -dijo Pérez-. Y como eso hay montón de cosas que se irán encadenando. El panorama cambia por completo”.
Comentarios