La inflación mayorista de octubre fue de 1,2%, la más baja desde el 2020
La inflación mayorista de octubre fue de 1,2%, con otra fuerte desaceleración respecto al mes previo, y una variación por debajo del ritmo de devaluación oficial de 2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En la comparación interanual, el incremento es de 179,7%; y, entre enero y octubre de 2024, de 63,4%.
El 1,2% es el incremento más bajo desde mayo de 2020 y mantiene la tendencia de ralentización de todo el sistema de precios en la Argentina.
En septiembre, los precios mayoristas habían subido 2%, con lo cual el resultado de octubre muestra una caída de 0,8 puntos porcentuales.
Asimismo, el aumento de los valores mayoristas se mantiene muy por debajo de los minoristas que en octubre subieron 2,7%, en un año 193% y en los diez meses de 2024 107%.
La información del INDEC precisó que los “Productos Nacionales” a nivel mayorista subieron 1,3%, a partir de aumentos de 1,8% en productos primarios, 1,2% en productos manufacturados y 2,5% en energía eléctrica (producto de los aumentos tarifarios autorizados). En tanto, los “Productos Importados” tuvieron una deflación de 0,5%.
La inflación mayorista recepta la variación del dólar oficial y por lo tanto su desaceleración está vinculada al sostenimiento de la devaluación mensual de 2%. En 10 meses el dólar oficial corrigió 22,6% y le puso un límite al crecimiento de estos precios.
Por otro lado, cabe recordar que desde septiembre comenzó a regir la rebaja a 7,5% de la alícuota del Impuesto País, lo cual también contribuyó a frenar la inercia ascendente.
La diferencia entre el comportamiento de la inflación minorista y mayorista permite inferir que existe cierto margen para que los precios al consumidor continúen contenidos.
El último bimestre del año será desafiante en lo que respecta a los precios, ya que una mejora en el consumo puede incentivar algunos movimientos alcistas.
Un reciente informe de la consultora Focus Market reveló que durante octubre el consumo masivo cayó 10,3% en forma interanual, pero creció 8,3% con respecto a septiembre.
En este dato se unen dos explicaciones: 1) la caída contra octubre de 2023 debe tomarse con las reservas del caso ya que en el décimo mes del año pasado el consumo estuvo exacerbado por el “Plan Platita” que impulsó el ex candidato a presidente Sergio Massa, en su rol de Ministro de Economía. 2) El aumento contra septiembre consolida la idea de que “la economía pegó la vuelta”, aunque en forma heterogénea.
“La capacidad de compra del salario medio creció desde diciembre de 2023 pero aún está por debajo del nivel observado en noviembre de 2023. Por su parte, el indice de confianza del consumidor crece 8,8% y mejoran las expectativas presentes y futuras luego de haber caído en el mes de septiembre con el veto de la ley de movilidad previsional. El mes de octubre contó con una baja en el nivel de precios y mejora del poder adquisitivo del salario para la ompra de bienes. Sin embargo, las familias que tienen una alta composición de servicios en su gasto corriente aún tienen restricción para el gasto”, explicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
Cómo viene noviembre
Los cortes realizados por las consultoras a la primera quincena del mes perfilan una suba de precios del orden de 3%. En principio, el mes en curso marcaría una pausa en la escalera descendente de los precios a causa de los aumentos tarifarios.
“Para noviembre esperamos una tasa de inflación mensual de 3,1%, considerando un escenario conservador para la segunda mitad del mes”, señaló a este medio el economista Lautaro Moschet de Libertad y Progreso.
El profesional explicó que “esta aceleración se explica por el efecto arrastre que dejó la última semana de octubre con un repunte en alimentos, así como también una mayor incidencia de aumentos en las tarifas públicas y demás servicios regulados”.
No obstante, señaló que “pese a esto, seguimos viendo el camino de desaceleración de la inflación para los próximos meses y creemos que volverá a perforar el 3% rápidamente”.
Por su parte, la consultora Eco Go que dirige Marina Dal Poggetto estimó que “considerando un aumento proyectado para las próximas semanas del 0,7% -en línea con el promedio de las semanas previas-, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2,8% en octubre”.
Eco Go añadió que “incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (2,5% proyectado para el mes), el indicador asciende a 2,8%”.
“Con esta base, la inflación de noviembre se ubicaría así en 3,0% mensual”, subrayó la firma. Este cálculo infiere que el aumento en los precios regulados –combustibles (2,8%), tarifas de luz y gas (2,5% y 2,7%), prepagas (5% en promedio), y colegios privados (4,5% en CABA y 3,6% en PBA), entre otros-, contribuye a sostener el indicador al alza.
Comentarios