La inflación de octubre volvería a estar en torno al 12%
Así lo señala un relevamiento privado en base a códigos de barra de más de 600 productos en todo el país. Las bebidas y los alimentos, nuevamente habrían liderado las subas en el décimo mes del año, con aumentos superiores al 20%.
Mientras todas las miradas se posan sobre los candidatos presidenciales y la segunda vuelta electoral que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre, el principal problema que arrastra la economía nacional no da tregua: la inflación de octubre volvería a ubicarse en torno al 12%, al igual que en agosto y septiembre.
La información surge de un relevamiento privado realizado por la consultora Focus Market a nivel nacional y mediante lector de código de barra, seleccionando un conjunto de 70 skus que engloba a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones.
La estimación de Focus Market indica que el promedio de los precios minoristas habría registrado en octubre una variación del 12,2% respecto al mes de septiembre. El dato implica que la inflación mensual de dos dígitos que empezó a verificarse tras las PASO, deja de ser ocasional y empieza a convertirse en una tendencia sostenida.
«La variación de precios en consumo masivo sigue elevada en un 12,2 % en promedio en el mes de Octubre traccionado por aumento en bebidas, alimentos y cuidado personal», indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market. «El ancla de Precios Justos en grandes superficies comenzó a mostrar falta de stock en las góndolas y las distorsiones de precios en el mercado de consumo masivo son cada vez más significativas«, agregó.
«La situación previo al balotaje está marcada por cómo se irán ajustando el tipo de cambio oficial y el acceso al mercado único y libre de cambios, en un contexto de escasez de reservas en el Banco Central».
Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
La incidencia de la enorme cantidad de pesos que el gobierno decidió poner en circulación previo a las elecciones generales, es señalada en el informe como una de las principales causas de la dinámica de precios de octubre. “El plan de expansión fiscal y crediticia en la campaña electoral, actúa con rezago en un momento de caída de la demanda del peso argentino e incremento de la velocidad de circulación. El escenario previo a elecciones estaba marcado por una alta incertidumbre», señala Di Pace.
La situación es muy similar en noviembre en la antesala del balotaje, donde el ministro de economía Sergio Massa juega su suerte frente al libertario Javier Milei, rumbo al sillón de Rivadavia.
«La situación previo al balotaje está marcada por cómo se irán ajustando el tipo de cambio oficial y el acceso al mercado único y libre de cambios, en un contexto de escasez de reservas en el Banco Central de la República Argentina. Hemos pasado de la incertidumbre a una calma con anclas inflacionaria sin posibilidad de continuidad futura”, finalizó Di Pace.
Bebidas y alimentos en el top de los aumentos
El impacto de la inflación es mucho más pronunciado cuando los rubros que lideran los aumentos mes a mes, son aquellos que se consideran «de primera necesidad», en especial los que forman parte de la canasta básica alimentaria.
En efecto, el mes de octubre vuelve a mostrar a las bebidas y los alimentos liderando los aumentos de precio, con una dinámica muy superior a la del resto de los bienes y servicios, y casos puntuales en los que las subas son superiores al 20% mensual.
Dato
- 306%
- El aumento que registra el precio del azúcar en los últimos 12 meses.
El podio de los productos que más aumentaron en octubre 2023 está conformado por: Gaseosas +26,5%, Pasta Secas +21,2%, Arroz +20,2%. Completan el Top 10: Detergente +19,2%, Mermelada +17,6%, Condimentos +17%, Puré +15,5%, Pañales +15,1%, Salchichas +14,5%, y Jabón en Barra +14,5%. En todos los casos, los aumentos superan el promedio del 12,2% que se registra para el total de los productos.
Los datos son mucho más sorprendentes si se observan las variaciones interanuales, donde aparece un lote de productos del mismo rubro que duplican largamente la inflación anual promedio de los últimos doce meses. En esa lista se inscriben Azúcar +306%, Edulcorantes +243,8%, Arroz +220%, Pastas Secas +211,5%, Jabón en Barra +209%, Conservas +204,6%, Puré de Tomates +196,2, Suavizantes +196%, Sales +192,8%, y Snacks +191,9%.
El fracaso de Precios Justos
El programa «Precios Justos» ha fracasado con todo éxito en sus objetivos originales de dar seguimiento a los precios minoristas e intentar poner límite a los aumentos en la canasta básica. Desde su lanzamiento la inflación no ha hecho más que acelerar su marcha, pese al esfuerzo oficial por trazar canales de diálogo y acuerdo con los formadores de precio.
A ello hay que agregar que la tónica en relación a los productos que forman parte del programa, es el desabastecimiento: es muy difícil encontrar una oferta nutrida de productos con Precios Cuidados en las cadenas de supermercados y centros de compra.
El gobierno no obstante, acaba de renovar el acuerdo con las alimenticias y los supermercadistas hasta el 31 de diciembre. La Secretaría de Comercio anunció que hay 165 firmas de consumo masivo que se comprometieron a sostener un aumento máximo mensual del 5% hasta fin de año.
Sin embargo los formadores de precio señalan por lo bajo las enormes dificultades que encuentran para respetar la pauta del 5% mensual, con costos promedio que caminan a un ritmo superior al 10%. Es la causa del desabastecimiento que luego se verifica en las góndolas.
Los datos oficiales de inflación del mes de octubre, serán difundidos por el INDEC el próximo lunes 13 de noviembre, seis días antes de la segunda vuelta electoral que definirá al próximo presidente de la nación.
Comentarios