La inflación de febrero superó las estimaciones y subió hasta un 4,7%
Acumula un 52,8% en los últimos doce meses. Nación apuntó al impacto de precios internacionales por lo que sucede en Ucrania.
El Indec dio a conocer, puntuales, hoy a las 16, la cifra oficial de los aumentos que registró el mes de febrero 2022.
Se trata del índice de precios al consumidor que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Según el organismo, la inflación minorista acumuló una suba del 8,8 % en el primer bimestre del año y del 52,8% en los últimos doce meses.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 15, 2022
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 4,7% en febrero de 2022 respecto de enero y 52,3% interanual. Acumularon un alza de 8,8% en el 1° bimestre https://t.co/3eaUz4zdCF pic.twitter.com/tYoII3Urlm
8 décimas más que en enero pasado
La suba de 4,7% registrada en febrero fue 8 décimas mayor al 3,9% de enero pasado. La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, con un incremento de 7,5%, con lo que este rubro aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general.
A esto se sumo el ítem Transporte, con un aumento de 4,9%, impulsado principalmente por la suba de los combustibles; y en tercer lugar se ubicó Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,4%.
De esta manera, la denominada inflación núcleo fue la que más aumento en febrero, con un avance de 4,5% contra el 3,3% de enero pasado, en especial por los alimentos.
En febrero también los productos Estacionales siguieron marcando alzas, al registrar un incremento de 8,4% contra el 9% de enero, por las subas de precios en verduras y frutas.
En tanto, los precios Regulados aumentaron 3,1% mensual por las subas autorizadas en combustibles, servicios de transporte público, electricidad, educación en el interior del país y cigarrillos durante la última parte del mes.
Fernández apuntó a la invasión a Ucrania
“Cuando creíamos que la pandemia nos dejaba el terreno libre para poder avanzar, se desató una guerra en Europa. Las guerras actuales no son ejércitos que se baten a duelo en una tierra, sino que son guerras que causan efectos mucho más allá del lugar del conflicto”, dijo el presidente Alberto Fernández hoy más temprano.
“Los precios de los alimentos vuelan en todo el mundo”, aseguró el mandatario, apuntando al conflicto generado por la invasión de Ucrania que impulsa el gobierno ruso. El comunicado emitido por el Ministerio de Economía esta tarde apuntó a los mismos argumentos.
Frente a ese panorama, el jefe de Estado señaló que espera «que esta semana podamos empezar a poner orden al problema de la deuda tremenda que heredamos con el Fondo Monetario. Y prometo que el día viernes va a empezar otra guerra: la guerra contra la inflación en la Argentina”.
Escuchá el análisis de Diego Penizzotto, economista y editor de «Pulso», en «Vos a Diario» por RN RADIO:
Sintonizá RN RADIO por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o por rionegro.com.ar/radio
Comentarios