La inflación de diciembre fue de 5,1% y acumuló 94,8% en 2022
La medición del Indec de diciembre estuvo por arriba del pronóstico de Sergio Massa. El incremento de los precios del año pasado fue el mayor en tres décadas. En un año se duplicó el precio de los alimentos.
La inflación de diciembre fue de 5,1% y los precios subieron en 2022 94,8%, el porcentaje más alto en un año en tres décadas.
La suba de precios del año pasado prácticamente duplicó la de 2021 que había sido de 50,9% y resultó la más alta desde 1990.
La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%).
A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones.
Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.
La Patagonia, en esta ocasión, fue la región del país que menos inflación tuvo, con 4,5%. La que mayor IPC acumuló en diciembre fue el Gran Buenos Aires con 5,3%.
Cómo fueron los aumentos de precios por rubros en 2022
Durante el año pasado los alimentos aumentaron 95%, luego que en diciembre avanzaran 4,7%. En el último bimestre mostraron una desaceleración a partir de la puesta en marcha del programa “Precios Justos”.
El rubro de mayor alza fue la indumentaria, que durante todo 2022 acumuló un incremento de 120,8%, tras una variación de 4% en diciembre.
Otro de los rubros sensibles es “vivienda”, que para el sub conjunto de “alquiler y servicios” tuvo una variación en los últimos doce meses de 80,4%, tras un 4,2% el mes pasado. Esta suba estuvo motorizada por las locaciones a partir del nuevo índice de actualización y parcialmente compensada por aumentos en las tarifas de los servicios públicos que estuvieron por debajo de la inflación general.
El “equipamiento del hogar” se encareció 97,2% en 2022, empujado por un 5,9% en diciembre, avance que se produjo pese a los planes de apoyo crediticio y de estabilización de precios.
Qué inflación esperaba Sergio Massa para 2022
Días atrás, el ministro de Economía Sergio Massa adelantó que la última inflación del 2022 tendrá “el 4 adelante” y destacó los acuerdos de precios sobre los alimentos, la indumentaria y el calzado como las principales razones de la desaceleración de los últimos dos meses.
Sin embargo, la mirada de los economistas privados era más pesimista. Proyectaba que el 2022 iba a cerrar con una cifra anual de entre el 95 y el 97%.
Desde el Ejecutivo nacional confiaban en que el IPC del mes pasado fuera similar al de noviembre (4,8%) pero fue tres décimas superior, y un costo de vida superior a 5% tiene un valor simbólico importante.
Ya con la mira puesta en 2023, en el equipo económico prevén una reducción del nivel de precios al 60%, tal como lo indica en el Presupuesto. El Gobierno así pretende avanzar con nuevos acuerdos para contener una escalada de precios, principalmente en los alimentos de la canasta básica.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 12, 2023
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 5,1% en diciembre de 2022 respecto de noviembre y acumularon un alza de 94,8% en el año https://t.co/kuHO0iuh4w pic.twitter.com/fZdwGFm3Gh
Comentarios