La inflación de CABA bajó al 13,2% en marzo de 2024 y acumula un 57,3% en lo que va del año
Los aumentos del mes estuvieron liderados por la educación, de fuerte componente estacional. La inflación interanual ya supera el 285% en la capital del país.
El índice de precios al consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IPC CABA) saltó un 13,2% mensual en el mes de marzo 2024. El dato marca una leve desaceleración de la inflación en esta jurisdicción, pues el aumento de febrero había sido del 14,1%.
En lo que va del año 2024, la inflación de la CABA acumula un 57,3%. En términos interanuales, el aumento del nivel general de precios ya asciende al 285,3%. Los datos fueron difundidos por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGESYC) de la ciudad.
Este es el primer dato oficial de inflación, previo al IPC nacional que difundirá el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el próximo viernes 12 de abril. En febrero y enero de 2024, el dato de la CABA estuvo por encima del nacional: las diferencias fueron de 0,9 y 1,1 puntos porcentuales, respectivamente.
Dato
- 13,2%
- Inflación mensual de marzo 2024 en CABA.
La inflación en CABA, rubro por rubro
Como es habitual en marzo por el comienzo de las clases, los precios de la educación registraron subas por encima del promedio. En particular, el rubro mostró una suba promedio del 36,8% en marzo último, y encabezó por lejos los aumentos del período. Le siguieron información y comunicación, con un salto mensual del 24,5%, y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento del 17,9%.
Otro de los rubros con incrementos por encima del promedio ponderado fue el de la salud, con una suba mensual del 16,9%. El organismo lo atribuye al fuerte aumento de las cuotas de la medicina prepaga.
Dato
- 16,9%
- Aumento de los precios de la salud en CABA durante marzo.
Una de las divisiones más importantes es la de alimentos y bebidas no alcohólicas, por su alta ponderación tanto en los índices generales de precios como en la canasta de consumo de las clases sociales de menores ingresos. Estos productos registraron en CABA un salto del 11,2% en marzo, ubicándose por debajo de la variación del IPC. «Los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (18,2%), Carnes y derivados (9,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (22,4%) y Pan y cereales (8,8%)», señalaron en el reporte.
Los rubros que menos incrementaron sus precios durante marzo en la CABA fueron seguros y servicios financieros (+6%), restaurantes y hoteles (+7,6%) y transporte (+8,5%).
Comentarios