La IA desembarca en la gestión de los recursos humanos
Un estudio global revela que ya son mayoría las empresas que utilizan la herramienta para relevar talento. Los consultados señalan las ventajas como así también los riesgos potenciales.
Como nunca antes y a una velocidad inusitadamente rápida, las nuevas tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial (IA), comienzan a ser parte de cada una de las áreas de trabajo, gestión, diseño y producción.
Los recursos humanos no son la excepción. Un extenso estudio global revela que la mayoría de las compañías que se dedican a la detección y puesta en valor del talento humano, ya se valen de la IA como una herramienta esencial al momento de identificar a los mejores candidatos para cada puesto.
Los resultados del estudio titulado “Talent Trends Report 2024”, fueron presentados esta semana por Randstad, una de las mas importantes reclutadoras globales de recursos humanos. La investigación refleja las principales tendencias en materia de recursos humanos y gestión del talento en base a consultas realizadas a 1.076 empleadores en 21 mercados laborales a nivel mundial, incluido Argentina.
De allí surge que la mayoría de los reclutadores de talento en el mundo ya utiliza la IA como un complemento imprescindible para la gestión de los recursos humanos. Al respecto el informe de Randstad indica que “el 66% de los líderes de talento consultados afirma haber invertido en Inteligencia Artificial (IA) para la búsqueda y match de candidatos”.
Afirma además que durante el último año la inversión en IA ha sido la que más ha crecido entre quienes gestionan recursos humanos, aumentado 14% respecto al relevamiento de 2023.
Los consultados señalan que las herramientas de IA resultan sumamente útiles al momento de redactar descripciones de puestos de trabajo, buscar y filtrar candidatos, identificar talento con alto potencial, así como promoverlo.
“La inteligencia humana, con la inteligencia artificial como copiloto, puede garantizar la agilidad que demanda un mundo laboral en permanente transformación” sostiene Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay.
Agrega que “este proceso de incorporación de tecnología, que tiene a la analítica de big data y la IA como grandes protagonistas, contempla desde bots que ayudan a darle soporte a candidatos en los procesos de búsqueda y postulación, o a los colaboradores a gestionar sus días de vacaciones, hasta herramientas que ayudan en el proceso de evaluación de desempeño o los portales de empleado dónde se busca potenciar la autogestión”.
“La inteligencia humana, con la inteligencia artificial como copiloto, puede garantizar la agilidad que demanda el mundo laboral”.
Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay
El estudio presentado por Randstad consulta a los referentes globales de recursos humanos acerca de cuáles son los beneficios puntuales que han experimentado al utilizar la IA en el proceso de reclutamiento, y de la misma forma, cuáles son los riesgos potenciales que advierten podría generar el uso extensivo de la IA.
En tal sentido, un 33% de los consultados afirma que la incorporación de la IA mejora notablemente la eficiencia de los procesos.
Asimismo, un 31% de los reclutadores indica que la IA ayuda a la automatización de flujos de trabajo.
En tanto otros de los beneficios de la IA más apuntados por los especialistas globales en recursos humanos, son que aumenta la capacidad de escalado de tareas (30%), permite que los trabajadores se centren en proyectos estratégicos (30%), y que permite identificar cuáles son los empleados que cuentan con habilidades específicas (30%).
La deshumanización de los ambientes de trabajo, el mal uso de la herramienta o la dependencia excesiva, son los riesgos que advierten los expertos.
No obstante, quienes más entienden acerca de las implicancias de la gestión del talento, también identifican peligros latentes que el uso de la IA podría generar debido a los cambios que supone y su impacto sobre la fuerza laboral.
En relación a ello los líderes globales de gestión en capital humano señalan como principal preocupación la deshumanización del ámbito laboral. Un 34% de los consultados indicó que el mayor peligro de la IA es “la reducción del contacto humano en el lugar de trabajo”.
El segundo riesgo potencial es la mala utilización de la herramienta. Un 32% de los especialistas indica que su preocupación es “el riesgo de amplificar prejuicios o utilizar la tecnología de manera irresponsable, injusta o poco ética.
Por último, se sindica como riesgosa la posibilidad de que la IA termine desplazando el criterio humano al momento de gestionar los recursos humanos. Otro 32% de los gestores de talento consultados señala como riesgo “el peligro de depender demasiado de la automatización”.
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