La gobernadora Arabela Carreras pidió más tiempo del “Dólar Agro”
Destacó la medida de Nación pero quiere que se extienda “todo el año” para que sea beneficioso para todos los productos, además de la fruta.
La gobernadora Arabela Carreras destacó el anuncio nacional de incluir a las economías regionales en el denominado «Dólar Agro», que estipula un cambio diferencial para la producción, pero pide un plazo mayor de implementación ya que la medida anunciada concluirá el 31 de agosto.
En su análisis, la mandataria rionegrina adelantó su gestión para «poder mantener este beneficio durante todo el año, ya que por una cuestión de estacionalidad, varias de nuestras producciones se lo perderían».
Antes, el senador Alberto Weretilneck resaltó que venía realizando esa gestión frente al ministro Sergio Massa y calificó de «muy importante para Río Negro por cada dólar que nuestra economía exporte, es decir, la empresa o el productor va a recibir 300 pesos cuando venían recibiendo 200 o menos. Es especialmente beneficioso para productores de peras, manzanas y frutos secos, en plena etapa de exportación».
En una gacetilla, la gobernadora consideró inicialmente «auspiciosa» la medida y, por eso, agradeció al presidente Alberto Fernández; al ministro Massa y al secretario de Agricultura, Juan José Bahilo. Pero, resaltó la temporalidad de la decisión nacional.
Después, aclaró que la «incorporación de las economías regionales al dólar Agro no es algo casual, sino el resultado de muchas e intensas gestiones ante Nación». Agregó que personalmente insistió en varias oportunidades y sus funcionarios trabajaron en este sentido durante mucho tiempo, y «ahora estamos viendo el resultado».
Luego, Carreras pidió esperar «los detalles o la letra fina», aludiendo a precisar si «se tendrá en cuenta a partir de los despachos o el ingreso de la divisa, si son los productos o también subproductos, si incluye a los que tienen valor agregado, entre otros tecnicismos».
La incorporación de las economías regionales no es casual, es el resultado de muchas e intensas gestiones ante Nación”.
Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro.
En líneas generales, Carreras coincidió con la Federación de Productores que reclamó un mayor de plazo del «Dólar Agro» para las economías regionales. «Debería extenderse o prorrogarse ya que la lana no queda cubierta, pues su temporada fuerte es a partir de octubre. La cereza es otra de las perjudicadas, porque se comercializa en la temporada entre noviembre y diciembre y su próxima temporada será en los mismos meses. Similar situación tenemos con la vitivinicultura», remarcó.
La gobernadora insistió en «seguir gestionando para que este dólar Agro se mantenga todo el año y abarque las economías regionales que no son estacionales como la soja, a las que se las puede tener conservada y liquidarla cuando se quiere. Las nuestras son más de temporada y necesitamos tener un dólar competitivo para su comercialización».
Resaltó que el Gobierno Nacional «reconozca importante incentivar las cadenas agroexportadoras» y consignó que Río Negro exporta por su complejo frutícola, que es «pera y la manzana» aunque además incluye «cerezas, lúpulo, fruta fina, entre otras».
Comentarios