La fruticultura espera el llamado de Nación para tratar el cierre de las exportaciones a Rusia
Había expectativas de que hoy el ministro Julián Domínguez iba a recibir a los distintos sectores de la actividad. Pero desde la cartera de Agricultura esa posibilidad fue descartada. No hay fecha, por ahora, para una posible reunión.
Se frustró la reunión para hoy entre los distintos sectores del sector frutícola y el Gobierno Nacional. Un grupo de legisladores, encabezado por la diputada Graciela Landriscini, esperó hasta último momento de ayer el llamado del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, para establecer una reunión en donde se trataría un solo un tema: el cierre del mercado ruso y los efectos que tiene sobre la actividad.
“Estamos trabajando contrarreloj buscando ayuda del Estado nacional ya sea a través de la postergación de impuestos como también con la inyección de fondos frescos para poder sortear los problemas de los exportadores y los productores”, señaló la diputada nacional por Río Negro del Frente de Todos, Graciela Landriscini.
Desde la cartera nacional señalaron que “no se había convocado a ninguna reunión y que los técnicos del área estaban trabajando para dar una solución global a la crisis del mercado ruso que afecta a varios sistemas exportadores del país”.
Sin embargo, integrantes de la Federación de Productores, encabezados por su titular, Sebastián Hernández, viajaron ayer a Buenos Aires para mantener reuniones con funcionarios de distintos ministerios del Gobierno Nacional. “Rusia, es sin dudas uno de los temas que necesitamos resolver”, remarcó minutos antes de subir al avión el presidente de la Federación.
Pese a las urgencias del Valle para contar con una rápida solución, en la agenda oficial no está presente, por lo menos en lo que al corto plazo se refiere, anuncios que definan algún tipo de ayuda al sector. La temporada frutícola en Río Negro y Neuquén sigue avanzando y los stocks de fruta crecen en forma preocupante teniendo en cuenta que existen unos 70 millones de kilos de fruta que no han podido salir con rumbo al mercado ruso.
Dato clave
- 70
- son los millones de kilos, entre peras y manzanas, que estaban previstos enviar al mercado ruso antes del inicio del conflicto con Ucrania.
Consultados distintos legisladores regionales, confiesan que recién para fines de marzo -con el acuerdo del FMI encaminado y el esquema de retenciones definido- autoridades de Economía, Producción y Agricultura formalizarían una reunión con los distintos sectores de la cadena frutícola para analizar el tipo de ayuda que necesitan y la disponibilidad de fondos que tenga el Gobierno para satisfacer esa demanda.
Entre los empresarios reina el escepticismo sobre el tipo de ayuda que puedan recibir desde el Gobierno Nacional. Los tiempos y las urgencias de la administración Fernández, lamentablemente, no son los mismos que tiene el sector frutícola del Valle. Un padecimiento histórico para la región.
Comentarios