Se levantó el paro de colectivos en Roca y ya funciona el transporte urbano
Pese a que se levantó el paro, el conflicto salarial de los trabajadores del transporte público continúa a nivel nacional.
Después de casi cinco horas sin servicio, desde el gremio Unión Tranviarios del Automotor (UTA) levantaron las medidas de fuerza y el transporte público volvió funcionar en Roca.
El mapa de las protestas en Río Negro y Neuquén
Los trabajadores de la Cooperativa 1º de Septiembre habían iniciado desde medianoche un paro de actividades a pesar de que la conciliación obligatoria se había dictado desde Nación. Sin embargo, desde la entidad sindical aseguraron que no habían sido notificados oficialmente.
Pasadas las 11, el gremio que nuclea a los choferes informaron que se levantaron las medidas de fuerza y ya se garantizan normalmente las líneas de colectivos con sus respectivas frecuencias.
En dialogo con Martín Villarruel, delegado de los trabajadores de la Cooperativa 1º de Septiembre, confirmó que fueron 53 los trabajadores que acataron las medidas de fuerza. Gran parte del personal de la cooperativa se encuentra amparado bajo el convenio colectivo de UTA, donde se rige la respectiva escala salarial.
«Sólo diez personas componen la representación legal de la cooperativa de trabajo, es decir, son cooperativistas. Mientras que el resto de los integrantes de la cooperativa de trabajo, somos 53 trabajadores entre choferes y personal de taller, quienes estamos representados por el sindicato UTA«, relató Villarruel.
Si bien el jueves pasado, los dirigentes de la UTA habían oficializado un paro por 48 horas a nivel nacional, todo parecía indicar que terminaría con una propuesta de conciliación obligatoria, tal como se difundió ayer públicamente.
Aún así, los delegados sindicales sostuvieron que la confirmación oficial no había llegado a las filas gremiales y, debido a esto, los trabajadores realizaron asambleas, cese total de actividades, y se concentraron en las dársenas de la ciudad, durante gran parte de la mañana.
La conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo se extenderá por los próximos 10 días, en los cuales se intimará a las partes a llegar a un acuerdo.
Cabe recordar que UTA pidió un «aumento» salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país», según indica en un comunicado.
Esta problemática deviene de un conflicto entre la Federación de Empresarios del Transporte y el gremio UTA, conducido por Roberto Fernández, quien aseguró que no va a «a permitir salarios por debajo de la inflación ni haberes inferiores en el interior a los del Área Metropolitana de Buenos Aires».
Comentarios