La canasta navideña llega con aumentos menores a la inflación anual

A menos de un mes de las fiestas, los productos más emblemáticos de la mesa de navidad registran aumentos de precio anuales por debajo de la inflación oficial. La menor incertidumbre que existe este año, ha modificado además los hábitos de compras, que a diferencia de 2023, se postergan hasta días antes del festejo.

La cuenta regresiva para las fiestas de fin de año ya está lanzada, y cuando restan menos de treinta días para sentarse a la mesa, los precios de la canasta navideña evidencian un nivel de aumentos muy por debajo de la inflación que registran los demás bienes y servicios de consumo básico.

El mes de diciembre tiene características estacionales muy particulares en tanto confluyen el inicio de la temporada estival con las fiestas, lo que suele generar un cuello de botella en la demanda de los productos de consumo masivo, y un ambiente propicio para las remarcaciones excesivas.

No parece ser el caso a fines de 2024, con los precios de los productos más emblemáticos de la navidad corriendo a una velocidad menor al promedio del resto de los productos de la canasta básica que relevan las estadísticas oficiales.

Un reciente informe de la consultora Focus Market, especializada en consumo y retail, revela que el precio de la canasta navideña de 2024 creció en promedio un 89% respecto al año 2023, un aumento sensiblemente menor a la previsión de inflación anual al cierre del año. El relevamiento se enfoca en los 8 productos más representativos del consumo navideño, y se lleva a cabo mediante lectoras de códigos de barra.

Mientras que la inflación oficial proyectada para el cierre de 2024 es de entre 115% y 120%, el precio de los ocho productos más emblemáticos de la mesa navideña, presenta aumentos promedio del 89%.

«En el el relevamiento la canasta navideña esta compuesta por 8 productos tiene este año un valor de $30.265, el cual representa un aumento interanual el 89% (en 2023 su valor era de $16.004)» señala el estudio de Focus Market. Agrega que los tres productos que mas subieron son el turrón semiblando x 120grs (186%), el espumante de ananá x 710cc (144%), y el turrón con almendras x 90grs (135%).

Si se tiene en cuenta que el ritmo de la inflación mensual se ha desacelerado niveles en torno al 2% y que la proyección anual arroja entre 115% y 120% para el cierre de 2024, esos tres productos son los que se ubican con aumentos superiores al incremento anual. En tanto, el resto de la canasta registra aumentos muy por debajo de la inflación del año. En efecto, entre los productos de la canasta navideña que menos subieron este año, se destacan las garrapiñadas de maní x 80grs (70%), el pan dulce con chips de chocolate (65%), y la sidra x 720cc (14%).

«Frente al mismo período en 2023 los precios de los productos navideños reflejaban aumentos de hasta 3 dígitos por la incertidumbre que implicaba la inestabilidad del cuadro macroeconómico en Argentina. Sin embargo, en la previa de esta navidad el nivel de aumento promedio está por debajo de la inflación promedio interanual esperada a diciembre 2024”, señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

En efecto, el mismo relevamiento realizado por Focus Market el año pasado, registraba aumentos promedio del 130% para la canasta navideña, mientras que el registro regional publicado por la Asociación del Comercio Industria Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) reflejaba aumentos anuales del 200%.


El cambio en los hábitos de consumo navideño


El escenario económico actual de menor incertidumbre económica y expectativas de inflación moderada para 2025, han generado además el cambio en los hábitos de compra de los consumidores de cara a la preparación de la mesa navideña.

Mientras que el año pasado las familias intentaban «ganarle la carrera a los precios» anticipando las compras navideñas, este año la tendencia es postergar las compras para las fiestas al menos hasta dos semanas antes de la celebración.

El estudio de Focus Market relevó entre los consumidores con cuánto tiempo estiman hacer las compras navideñas en 2024, y las respuestas fueron elocuentes. Un 42% de los consultados realiza las compras de navidad una semana antes, el 21% el fin de semana anterior y el 8% el mismo 24 de diciembre. Solo un el 29% de los consultados se anticipa un mes con las compras para las fiestas.


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