La agenda de Martín Guzmán en Washington: reunión con Giorgieva y con el staff del FMI

La idea del ministro de Economía es mostrarles anticipadamente que Argentina ha cumplido con las metas en el plano fiscal, monetario y de acumulación de reservas. Hay una meta que no podrá cumplir.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó en la mañana de este martes a la ciudad de Washington, donde tiene prevista una agenda de reuniones bilaterales en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Asimismo, también se desarrollarán encuentros del G20 de Ministros de Economía y Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales.

Durante su visita a la ciudad estadounidense, el titular del Palacio de Hacienda también tiene previsto encuentros bilaterales con España, Sudáfrica, Italia, Alemania, Indonesia, entre otros.
Asimismo, se reunirá con el director de Operaciones del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg, y con los secretarios generales de UNCTAD y OECD y con el Comisionado de la Unión Europea, Paolo Gentiloni.

La agenda de Guzmán incluye reuniones con los representantes del Staff del FMI y, el día viernes, habrá una bilateral con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva.

Finalmente, la agenda también incluye participación en foros y encuentro con empresarios en el marco del Atlantic Council en donde Guzmán expondrá sobre la política económica y energética de la Argentina.

El Gobierno había decidido adelantar para mayo la primera revisión de la economía argentina en el marco del acuerdo firmado a fines de febrero para la refinanciación de la deuda de 44.500 millones de dólares.

Tras indicar que los efectos secundarios de la guerra en Ucrania se están materializando, los directores del organismo aseguraron a fines de marzo haber recibido con beneplácito el acuerdo de las autoridades de adelantar la primera revisión del programa para mayo.

Asimismo, instaron al staff del Fondo y a las autoridades argentinas a “recalibrar las políticas”, según sea necesario, para asegurar los objetivos fiscales y contener los efectos inflacionarios de segunda ronda de aumento de los precios de las materias primas.

Guzmán viajó ahora a Washington con la idea de mostrarles anticipadamente al staff del organismo y a Georgieva que en el primer trimestre la Argentina ha cumplido con las metas en el plano fiscal, monetario y de acumulación de reservas.

Incluyendo los intereses de la deuda, el gasto creció 18% anual en el primer trimestre. Así, el déficit primario llegó a 392.842 millones de pesos, incrementándose 409,3% anual en términos reales. Y el rojo financiero alcanzó los 659.926 millones, creciendo 141,9% anual.

Guzmán dijo ​que, a pesar de esos movimientos en las variables, el país cumplió con el objetivo fijado por el Fondo Monetario Internacional porque en el primer trimestre el rojo fiscal no superó el 0,25% del PIB.

La meta con la que Argentina no podrá cumplir es con la inflación, dado que para el 2022 el tope superior del rango previsto es de 48%, pero todas las previsiones (incluso las oficiales) ubican a los precios cerrando el año con un avance de entre el 55% y el 60%.

“La política económica que se ha ejecutado está alineada con lo que se había planeado y contribuye a la estabilidad y a garantizar una continuidad de la recuperación económica”, dijo Guzmán en el anuncio que hizo el lunes sobre ayuda estatal a trabajadores y jubilados.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora