Javier Milei en IDEA: «Estamos haciendo la reforma liberal más grande de la historia argentina»

El presidente regresó al foro empresario más grande del país, con un extenso discurso de más de una hora. Volvió sobre sus afirmaciones más polémicas, fustigó a la oposición y los economistas, y valoró las reformas en marcha como las más importantes de la historia argentina.

En medio de un enorme operativo de seguridad y con protestas en las cercanías del lugar, el cierre del 60º Coloquio de IDEA realizado en Mar del Plata, estuvo a cargo del presidente Javier Milei. Fue el regreso del mandatario al foro empresario más importante del país, tras el faltazo del año 2023, cuando el por entonces candidato realizó un coloquio paralelo a la misma hora y en la misma ciudad.

El ambiente a lo largo del encuentro que tuvo lugar desde el miércoles, fue en general sumamente ‘amigable’ para los representantes del oficialismo. En ese marco, hubo enorme expectativa previa por escuchar la palabra del presidente, a quien los empresarios le valoran su decisión inquebrantable de arremeter contra el gasto público y eliminar el déficit fiscal.

La sola aparición del presidente que habló más de una hora, generó un estallido de aplausos en el auditorio plagado de empresarios. Durante casi 40 minutos, el discurso se enfocó en repasar la herencia recibida del gobierno anterior, y cada una de las medidas adoptadas desde que asumió en diciembre.

En ese recorrido valoró el ajuste del gasto, la caída de la inflación, la reducción de pasivos remunerados del Banco Central, y volvió sobre sus diagnósticos tan conocidos como polémicos: afirmó nuevamente de no haber llegado al poder, que la inflación iba a ser 17.000% este año o que la pobreza iba a ser del 90%.

«Hasta el día de hoy que tengo que seguir explicando que son mentiras que voy a arancelar las universidades, o que las quiero cerrar o que las quiero privatizar».

Javier Milei en IDEA

En el repaso de la gestión valoró que se terminaron los piquetes, que se eliminaron más de 50.000 puestos de trabajo en el Estado, y que se eliminó el déficit fiscal en solo un mes. «Logramos en el primer mes de gestión lo que en 123 años la economía Argentina no se había logrado nunca», afirmó.

Se ufanó de usar la motosierra cuando pocos lo creían posible. «Teníamos claro que por el tipo de ajuste que estábamos haciendo, era muy probable que el impacto más fuerte se sintiera durante el primer trimestre, por lo tanto era importante hacerlo durante vacaciones para que la gente no se enterara tanto», agregó.

Respecto al efecto social del ajuste, el presidente reconoció la licuación del poder adquisitivo de los salarios públicos, y el impacto sobre las jubilaciones. No obstante insistió en otra de sus afirmaciones más polémicas cuando dijo que «las jubilaciones están arriba del 10% de lo que estaban en noviembre y no solo eso, sino que además se triplicaron en dólares«.

En relación a la polémica por el veto al financiamiento universitario, el presidente negó la intención de privatizar y de arancelar las universidades públicas. «Hasta el día de hoy que tengo que seguir explicando que son mentiras que voy a arancelar las universidades, o que las quiero cerrar o que las quiero privatizar», afirmó.


Cepo cambiario y ‘competencia de monedas’


En relación al cepo cambiario y a la posibilidad de levantar las restricciones, el presidente condicionó esa decisión al cumplimiento de las metas de ordenamiento fiscal y monetario, con lo cuál desactivó cualquier tipo de especulación respecto a la liberación del mercado cambiario en el mediano plazo.

Además refirió a la competencia de monedas, y afirmó que la misma ya se está implementando, con la posibilidad de hacer transacciones en ambas monedas. «Esos que tienen grandes temores por la apreciación cambiaria no se preocupen, estamos permitiendo que oferta y demanda de dólares se mapeen voluntariamente por los individuos», afirmó.


La referencia a Vaca Muerta


Al referir a las ventajas que genera el RIGI, el presidente tomó un espacio para aventurar acerca de la llegada de inversiones, y en ese sentido valoró las oportunidades en el sector del oil and gas, y el potencial exportador que significa la energía.

«Si respetamos los derechos de propiedad, van a aparecer las inversiones. Ya tenemos anuncios de inversión en oil and gas por más de 50.000 millones de dólares»

Javier Milei en IDEA

«Si respetamos los derechos de propiedad, van a aparecer las inversiones. Ya tenemos anuncios de inversión por más de 50.000 en oil and gas millones de dólares», afirmó. E incluso se animó a pronosticar que la energía permitirá apreciar la moneda. «Con todo lo que tiene que ver con oil and gas, lo más probable es que Argentina vaya a un nivel de moneda mucho más apreciada», afirmó.


Tiempo de chicanas


Como cada vez que habla, el presidente hizo gala de su lado más irónico para referir al gobierno anterior y a los economistas más críticos. «Me acuerdo de mi predecesor en el cargo, que decía que la inflación la producen los diablos. Ya la fuerza del cielo los mató a todos», dijo en referencia a Alberto Fernández.

«Los econochantas mandriles decían que aplicábamos mucha licuadora y tijerita. Estos chicos no son herederos de Adán Smith seguro. Yo sí, ellos no», sentenció en relación a sus colegas economistas. Un apartado en especial, pareció dirigido aunque sin mencionarlo a Carlos Melconian. «A algunos economistas parece que la tintura les quemó el cerebro», afirmó.


El sector privado, alineado


Los tres días del 60º Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), estuvieron atravesados por un vector común: la satisfacción por la decisión política de ordenar la macroeconomía, desregular el Estado, y generar nuevas reglas de juego para favorecer la actividad productiva.

Alineados al rumbo. El 60º Coloquio de IDEA estuvo atravesado por el acuerdo con el ordenamiento macro de Milei.

El sector privado adhiere en general al rumbo escogido por el presidente Javier Milei, y en varios pasajes del foro empresario, la intención de avanzar contra el gasto público y el déficit fiscal, fue catalogada como «histórica». Tal fue el ambiente que sobrevoló cada uno de los paneles: el sector privado representado en las empresas más grandes del país, está alineado con el rumbo político y económico del gobierno.

«Vamos a cerrar el banco central y que los políticos nunca más en la vida nos van a robar con el impuesto inflacionario»

Javier Milei en IDEA

Sobre el cierre se vio la versión más eufórica de Milei que regresó con la promesa de terminar con la entidad monetaria. «Cuando estén dadas todas las condiciones y hayamos cumplido con los objetivos, vamos a cerrar el banco central y que los políticos nunca más en la vida nos van a robar con el impuesto inflacionario», arengó y despertó una explosión de aplausos.

En la arenga final a los empresarios el presidente afirmó: «Nunca nadie les devolvió tantas libertades en tan poco tiempo. Hemos hecho la reforma liberal más grande de la historia argentina». A continuación los desafió: «ustedes son los que tienen la llave para hacer Argentina grande nuevamente, ustedes son los grandes responsables, ustedes son los que pueden cambiar esta realidad nosotros solamente le estamos dando un terreno de juego liso», afirmó.

Finalizado el encuentro donde se congregaron más de 1.000 hombres y mujeres de negocios de todo el país, el slogan de inicio cobra más sentido: “Si no es ahora, cuándo. Transformar. Invertir. Sostener”. Los empresarios comprenden que las reglas de juego que propone el gobierno libertario son pro mercado como pocas veces antes, y que la decisión de invertir y generar empleo, está en sus manos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios