Invertir antes del balotaje: recomendaciones para cubrirse del riesgo de devaluación e inflación

A pocos días de la definición presidencial, crece la incertidumbre y el flujo inversor se reacomoda buscando protección contra los dos riesgos principales de la economía argentina: inflación y devaluación. Los bonos duales y los bonos soberanos locales, entre los mejores activos para invertir en este contexto.

Por Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero*

En estas últimas semanas, el aumento de la incertidumbre tuvo su reflejo en el precio de los activos financieros locales, que mostraron cómo fue cambiando el posicionamiento de los inversores ante este último tramo previo al balotaje.

A pocos días de la definición presidencial, el candidato vencedor de la segunda vuelta es una gran incógnita. El escenario electoral es abierto y binario, lo que suma aún más incertidumbre a un escenario complejo a nivel macroeconómico. No hay peor enemigo para el mercado que la incertidumbre.

Después de las elecciones generales, Sergio Massa salió fortalecido, con una ventaja de 7 puntos sobre Javier Milei. La probabilidad de que el actual ministro de Economía obtenga la victoria en la segunda vuelta provocó que las preocupaciones del mercado sobre una inmediata dolarización disminuyeran significativamente.

El salto cambiario esperado, implícito en los precios de los bonos (dollar linked y linkeados al CER) cayó desde un máximo del 93% al 60% actual.

Dato

75%
El salto cambiario esperado, implícito en los precios de los bonos, que estimamos antes del balotaje.

De esta forma, desde el 23 de octubre, los bonos vinculados a la inflación se han recuperado alrededor de un 30% en dólares, mientras que los bonos vinculados al dólar oficial ganaron un 20%.

Sin embargo, estimamos que la expectativa de salto cambiario va a seguir aumentando, especialmente mientras siga dominando la idea de que Milei gana el ballotage, tal como muestran la mayoría de las encuestas.

Por eso, creemos que ahora el mercado buscará aumentar sus posiciones de cobertura antes de la segunda vuelta, y esto llevará los precios hacia la zona de un salto esperado del 75%.


Balotaje, inflación y devaluación: el mejor posicionamiento


Los dos riesgos más importantes de la economía argentina siguen siendo inflación y devaluación, por lo que preferimos posicionarnos en bonos duales, ya que brindan cobertura contra ambos riesgos.

Si bien estos bonos están un 3% más caros que los bonos dollar linked, nuestra expectativa es que la preferencia por estos activos se siga acentuando por lo menos hasta el 6%, especialmente si se empieza a pensar cada vez más en un posible desdoblamiento cambiario.

En un escenario de este tipo, los bonos dollar-linked podrían no cubrir enteramente el salto del tipo de cambio oficial y, por ende, ser menos demandados por el mercado. Por el contrario, los bonos duales seguirían siendo sostenidos porque pasarían a convertirse en un bono CER. Por eso, consideramos que son una buena inversión en estos momentos de incertidumbre.

Preferimos posicionarnos en bonos duales, ya que brindan cobertura contra los dos mayores riesgos de la economía argentina: inflación y devaluación.

Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero.

Con esta visión, estamos recomendando a nuestros clientes volver a posicionarse sobre bonos duales en lugar de los vinculados a la inflación, como el TDA24 y el TDG24, esperando capturar un potencial rendimiento adicional del 20%, aproximadamente.

Después de un rendimiento 10% superior de los bonos CER, creemos que el mercado volverá a posicionarse sobre los bonos de cobertura cambiaria.


Encuestas, expectativas y precios


Llegando a las PASO del mes de agosto, el mercado descontaba en precios una victoria de Juntos por el Cambio, probablemente el escenario más “estable” para los ojos del mercado.

Ante la sorpresa del 30% de Milei, la reacción del 14 de agosto fue un salto fuerte del dólar y caídas generalizadas de los activos, con los bonos en dólares incluidos.

Por eso, antes de la primera vuelta, los inversores buscaron protección ante una dolarización que se veía como inminente. Incluso se empezaba a hablar del riesgo de “hiper”, con salida de depósitos en dólares y caída de plazos fijos en pesos.

El riesgo de un salto cambiario permanece latente; no sabemos en qué fecha será: si se producirá durante diciembre o más adelante.

Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero.

Sin embargo, la sorpresa del 37% obtenido por Sergio Massa el 22 de octubre hizo que el mercado desandara rápidamente el camino que acababa de recorrer. Por eso, el flujo de inversiones se deshizo de todos los activos que habían subido demasiado (dólar paralelo, dólar futuro, bonos dólar linked e incluso acciones) y volvió a los activos que protegen contra inflación.

En la previa de la tercera elección del año, el dólar oficial se mantiene en 350 pesos desde el 14 de agosto, y se presume que continuaría así hasta el 15 de noviembre, cuando se daría un aumento de 3 pesos, según las últimas declaraciones del mismo Sergio Massa.

Javier Casabal. Estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero.

Además, su segundo en Economía, Gabriel Rubinstein, ya había anunciado que la devaluación llevaría una velocidad crucero del 3,0% mensual.

No obstante, el riesgo de un salto cambiario permanece latente; no sabemos en qué fecha será: si se producirá durante diciembre o más adelante. La Argentina debe corregir el tipo de cambio para revertir los déficits comerciales que se siguen acumulando. Los siete meses seguidos con saldo negativo ponen en evidencia que el tipo de cambio oficial actual es insostenible.

Por eso, creemos que la mejor manera de estar protegido frente al salto cambiario es mediante los bonos duales, porque además cubren del riesgo de inflación, que seguirá siendo alta.


El potencial de los bonos soberanos en moneda dura


Luego de alcanzar un nivel no visto desde 2007 del 5,0%, la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años comenzó a bajar. Esto hizo que los bonos de mercados emergentes vuelvan a niveles de principios de mayo de 2022.

Si bien Argentina tiene su dinámica propia, esta suba de los bonos emergentes podría dar lugar a una suba más pronunciada en los bonos soberanos argentinos.

Para la parte conservadora de las carteras, creemos que los bonos de YPF con vencimiento en 2026 pueden ser una buena alternativa.

Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero.

Luego de una corrección inicial muy fuerte, creemos que los bonos soberanos encontraron un piso, y que podrían ser una oportunidad de inversión. Estimamos que una vez que se empiece a despejar la incertidumbre de las elecciones, podría haber una suba de corto plazo del orden del 15%.

Otros activos a tener en cuenta, de acuerdo al perfil de inversión, son los bonos corporativos hard dollar, que si bien se encuentran “caros” en términos de precio, pueden dejar mejor posicionado al inversor en caso de un eventual escenario de stress financiero en el que el mercado perciba que el actual deterioro de las variables macroeconómicas va a continuar por la dificultad de implementar cambios social y políticamente sostenibles.

Dato

15%
Es la suba de los bonos soberanos que estimamos tras las elecciones.

Por eso, para la parte conservadora de las carteras, creemos que los bonos de YPF con vencimiento en 2026 pueden ser una buena alternativa.

* Contacto: info@ad-cap.com.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora