“Intentan usurpar la marca Patagonia”, denuncian bodegueros exportadores de la región
Apuntan sobre todo contra la firma chilena Concha y Toro y una bodega de Estados Unidos. La Cámara argentina está decidida a una batalla legal y pide intervención del gobierno argentino. “Tenemos derechos desde 2002. Nos amenazan comercialmente”, advierten.
Bodegueros exportadores de la región patagónica advirtieron que productores de vino de algunas firmas Chile y España “intentan usurpar” la marca Patagonia y, para evitarlo, realizan gestiones ante la Cancillería, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Están decididos, además, a sostener una batalla legal en tribunales europeos y ante la máxima organización mundial de comercio, la OCDE.
Apuntan, sobre todo, dos grandes compañías globales como Viña Concha y Toro S.A. de Chile y Patagonia Inc. (y su subsidiaria Patagonia Provisions) de los Estados Unidos.
La Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina considera que los productores regionales “están bajo amenaza comercial” y recuerdan que tienen derecho exclusivo sobre la marca Patagonia. “Por más de 50 años hemos desarrollado un producto característico, que ha ganado prestigio y mercado tanto en el país como en el exterior, a través de sus ininterrumpidas exportaciones”, sostienen.
Integran la Cámara: Bodega del Fin del Mundo, Viñedos de la Patagonia – Malma, Familia Schroeder, Grupo Peñaflor, Primogénito, Familia Aicardi, Humberto Canale, Fincas Patagónicas, Contra Corriente, Casa Yagüe, Miras, Noemia, Chacra, Aniello, Del Río Elorza, Aicardi y Bodega del Desierto.
Hacen notar que “Patagonia” ha sido reconocida oficialmente como Indicación Geográfica desde 2002 “confiriéndole a los productores de la región un derecho a su uso exclusivo”.
“Hace muchos años -plantean- nuestra cámara ha estado trabajando en silencio, pero sostenidamente para evitar que actores privados puedan usurpar exitosamente el signo Patagonia en distintos mercados internacionales en la categoría 33 correspondiente al vino y lucrar con el prestigio y penetración comercial alcanzada por los vinos de esta región”. Añaden: “Este esfuerzo ha implicado la inversión de cuantiosos recursos destinado a interponer acciones legales para proteger algo que consideramos patrimonio no solo de nuestras bodegas, sino también de la República Argentina y de todos los argentinos”.
Explican que “hace tiempo estamos trabajando incansablemente para impedir que diversas empresas, entre las que se encuentran dos grandes compañías globales como Viña Concha y Toro S.A. de Chile y Patagonia Inc. (y su subsidiaria Patagonia Provisions) de los Estados Unidos, puedan registrar y utilizar la marca Patagonia en vinos en distintos mercados apropiándose del esfuerzo desarrollado por los productores de la región”.
“Nadie puede apropiarse de Patagonia”
Rubén Patritti, presidente de la Cámara, advirtió al respecto: “El uso comercial de la marca ‘Patagonia’ por parte de terceros pondría a las bodegas argentinas que operan en el sur del país en una situación comercial desfavorable. Siendo ‘Patagonia’ una indicación geográfica reconocida por la legislación Argentina, y que solo el vino originado en la Patagonia debería ser considerado como tal, ningún privado (sea argentino o extranjero) puede legítimamente apropiarse de un concepto que solo corresponde a los productos de la región y es parte del patrimonio cultural y geográfico de nuestro país y de cuyo uso podrían beneficiarse terceros recogiendo los frutos comerciales del prestigio alcanzado por los productos de la región”.
Dijo que mantuvieron reuniones recientemente con la Cancillería, el Ministerio de Agricultura y el INV “para interiorizarlos de esta situación y solicitar su asistencia técnica y legal”. Asimismo, “hemos recibido el apoyo de Bodegas de Argentina para gestiones en el ámbito nacional y pediremos a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) recursos económicos para enfrentar los crecientes costos legales que implican la defensa de nuestros derechos”, agregó Patritti.
Resolución del INV
Recordaron que hace pocos días el presidente del INV, Martín Hinojosa, dictó la resolución RESOL-2022-1-APN-INV#MAGYP en la que se ratifica que la Indicación Geográfica (IG) Patagonia ha sido reconocida en los términos del Artículo 4º de la Ley Nº 25.163 y por tanto se encuentra protegida desde el día 16 de diciembre de 2002, por la Resolución N° C.37 del INV y puede individualizarse indistintamente como IG Patagonia o IG Patagonia Argentina.
Hinojosa informó que «el INV es el Organismo responsable de la aplicación de la Ley Nacional 25.163 que establece un sistema de reconocimiento, protección y registro de nombres geográficos argentinos para designar el origen de los vinos y de las bebidas espirituosas de naturaleza vínica» y agregó que «esta Ley no sólo permite actuar en defensa de nuestro patrimonio nacional, sino que protege los intereses de consumidores respecto a los productos que adquieren y a los productores de determinadas regiones o áreas, cuyos productos han logrado un prestigio reconocido atribuible a su origen».
Un fallo de 2014
Hinojosa recordó que «en el año 2014 la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca dictó sentencia definitiva donde se declaró la nulidad del registro de la marca Patagonia en nuestro país. En sus considerandos, la Cámara, sostuvo que, la marca Patagonia, no puede ser registrada para vinos- porque tiene la aptitud potencial de inducir a engaño al consumidor no únicamente sobre su origen sino sobre las cualidades que el inconsciente colectivo consumidor atribuye a los productos patagónicos, de donde la posibilidad de error acerca de los atributos positivos asociados a aquellas cualidades es un hecho más que evidente».
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