Inquietud por la posible quita de tierras del INTA Bariloche en las costas del lago Nahuel Huapi

Hectáreas destinadas a la investigación en la ciudad cordillerana podrían ser desafectadas. Rechazo desde sectores gremiales.

La información que indica que tierras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Bariloche serían desafectadas ha provocado el desconcierto de autoridades locales, tanto del organismo como del gobierno de la provincia de Río Negro.

Esta semana, se concretó la entrega de 41 hectáreas de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) que el INTA tiene en Cerrillos (Salta) al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). El destino sería el desarrollo de viviendas sociales. Esto ha suscitado el rechazo de representantes del campo salteño, al entender que la decisión va en detrimento de la investigación y desarrollo tecnológico del sector.

Sin embargo, estas no serían las únicas hectáreas del INTA objeto de una desafectación. Según señaló el diario La Nación, también se cederían tierras de la EEA Bariloche, lo cual provocaría «mucho ruido». Mauro Sarasola, director del INTA Bariloche, confirmó a este medio que las únicas tierras del organismo en la ciudad son las ubicadas en las costas del lago Nahuel Huapi, lo que las dotan de un gran valor inmobiliario. Sarasola, sin embargo, se abstuvo de hacer comentarios sobre el trascendido.

Estación del INTA Bariloche.
Aquí se ubica la Estación del INTA Bariloche, en las costas del lago Nahuel Huapi.

Desde el INTA confirmaron a Diario RÍO NEGRO que no tienen información de gestiones para la desafectación de hectáreas en Bariloche. Sin embargo, las autoridades de la EEA Cerrillos se habrían enterado por los medios de la cesión de tierras allí, que ha pasado muy inadvertida.

Mariano Lavin, interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) de Río Negro, negó que durante su gestión se haya elevado un pedido de desafectación tierras desde el organismo. Esto descartaría una eventual cesión para el desarrollo de un plan provincial de viviendas sociales.

«No van a ir por las tierras que no están en producción o que no son interesantes, van a ir por las tierras para hacer negocios inmobiliarios«, señaló Mario Romero, secretario general de la Asociación del Personal del INTA (Apinta), quien se mostró preocupado por la entrega de tierras hoy destinadas a investigación. «Nos preocupa que se avance sobre los bienes del INTA, que lo vayan desmantelando en cada una de las provincias», manifestó.

Posible quita de tierras del INTA Bariloche: cómo es el procedimiento


Romero explicó que, para que una cesión de tierras del INTA se concrete, es necesario que el interesado en las mismas efectúe una solicitud a tal organismo y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Si bien en Cerrillos el pedido fue elevado por la provincia de Salta, el solicitante puede ser un agente privado.

En este sentido, resulta pertinente el recientemente reglamentado «silencio administrativo positivo». Se trata de uno de los artículos que hacen a la reforma del Estado, incluidos en la Ley Bases. Según el mismo, si la Administración Pública Nacional no responde a un pedido dentro de los plazos estipulado, el silencio se interpretará como una aceptación del mismo. Esto regirá desde el 1 de noviembre, y representa un cambio rotundo respecto del ahora derogado «silencio administrativo negativo», que establecía exactamente lo contrario.

«Esto es peligroso, porque puede haber un funcionario de segunda o tercera línea que demore en contestar y un ciudadano o una asociación puede pedir un terreno; si no hay respuesta del Estado, los solicitantes pueden presentarse para cambiar el dominio a nombre de ellos», advirtió Romero.

La EEA INTA Bariloche cuenta con áreas de Servicios Forestales, de Producción Animal, de Recursos Naturales y de Desarrollo Rural. Su zona de influencia alcanza las 17.600.000 hectáreas. En la ciudad de San Carlos de Bariloche el INTA solo posee el terreno en las costas del lago Nahuel Huapi, ubicado en la calle Modesta Victoria 4450.

En algunos de los terrenos restantes, hay dificultades de larga data por tomas. La mayor cantidad de problemas se registran en campos experimentales cercanos al Mirador del Azul, en la zona de El Bolsón, donde ya hay entre 200 y 300 hectáreas que han sido urbanizadas, confirmaron fuentes del INTA.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios