Inflación: según una consultora, los alimentos bajaron un 1% en la última semana de abril

Las últimas 4 semanas reflejan una suba de 2,3% promedio. En la última semana se registraron baja en todos los rubros salvo lácteos y huevos, según el estudio privado.

La inflación de abril sería de un dígito.

La última semana de abril habría concluido con una caída de precios de 1% en alimentos y bebidas según lo medido por la consultora LCG en su informe de avance semanal. El indicador mostraría la desaceleración del Costo de Vida, aunque en el marco de una inflación que en el primer trimestre fue superior al 50% y en forma interanual acumula 287,9%.

De acuerdo con los relevamientos, se trata de una baja de 1,8% respecto a la semana anterior, y en las últimas 4 semanas reflejan una suba de 2,3% promedio y de 1,4% punta a punta.

De esta forma, se confirma la tendencia y la atenuación de la suba de precios en alimentos y bebidas y va en línea con una fuerte baja de la inflación núcleo que, tanto el presidente Javier Milei como el ministro de economía Luis Caputo, anticiparon que va a sorprender a más de uno cuando el INDEC de a conocer el número de abril el próximo 14 de mayo. 

La baja, esta semana, fue generalizada en todos los rubros que mide la consultora salvo en Lácteos y huevos. Las mayores bajas de la quinta semana fueron en las frutas con un fuerte factor estacional con una baja del 6,8% mientras que lácteos y huevos avanzó un 1,9%.

De esta manera, desde LCG explicaron que crece el porcentaje de productos que registran bajas semanales, mientras que se sostiene el de productos con aumentos: 28% y 26%, respectivamente en la última semana.

Siendo así, la desaceleración de la inflación mensual continúa, indica el informe. Restó 1 pp contra la semana anterior, reduciéndose a 2,3% mensual promedio (4 semanas) y a 1,4% en el mismo período.


Las estimaciones de las consultoras privadas


Según la consultora EcoGo, la inflación de abril se ubicaría en el 9,1% mensual. Desde la consultora aclararon que la proyección del mes de abril no contempla la baja en los precios de las prepagas, que puede llegar a influir en el Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC.

Por su parte, para C&T, el relevamiento de precios minoristas del Gran Buenos Aires (GBA) presentó un alza mensual del 8,7% en el cuarto mes del año y una variación interanual del 298,1%. Sin embargo, desde la consultora aclararon que la inflación a nivel nacional «será menor que en GBA por el mayor impacto de las tarifas».

En tanto, en la consultora Orlando J Ferreres & Asociados estimaron un aumento del 9,6% mensual en abril y un crecimiento interanual del 295%. Mientras que consideraron que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 5,2%. “Así, la inflación general acumulada fue de 66,2%”, agregaron.

El aumento de precios estuvo impulsado por las subas en los rubros de Vivienda (53,6%) y Educación (9,6%), seguidos por Alimentos y bebidas (6,5) e Indumentaria (5,8%). “En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de 6,7% mensual, mientras que los Regulados subieron 24,0% mensual”, detallaron los analistas.

En paralelo, en LCG detallaron que la cuarta semana de abril cerró con una inflación de 0,7% en alimentos y bebidas, mientras que el aumento de precios en ese rubro durante las últimas cuatro semanas es del 3,3%.

Todas las estimaciones privadas se ubican por debajo de la última proyección que había difundido el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. El REM proyectó que el IPC de abril será de 10,8% y adelantó que la inflación de un solo dígito llegaría en mayo, donde preveían una inflación del 9%.

Fuente: Noticias Argentinas


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version