Inflación de agosto: trepó al 12,4% y es la más alta en 32 años, según el Indec
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer el acumulado mensual, tras el impacto de la devaluación. El interanual cerró en el 124,4%. Las consultoras privadas ya habían pronosticados los dos dígitos. Los detalles.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto. La inflación alcanzó el mes pasado el 12,4% y se coronó como la más alta registrada en 32 años.
De esta manera la inflación interanual ya acumula un 124,4%. Acumularon un alza de 80,2% en los primeros ocho meses del año
Hay que remontarse a febrero de 1991, dos meses antes de la convertibilidad, para encontrar una cifra similar. Allí los precios se habían disparado un 27%.
La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron Salud (15,3%) -principalmente por los aumentos en medicamentos- y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Comunicación (4,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).
En la Patagonia, el promedio cerró en 12,1%. De esta manera se posicionó como la región con la cifra más baja.
La producción de medicinales, artefactos y equipos de salud fue el rubro con mayor suba, con el 17,4%. En segundo lugar se ubicó el rubro de periódicos y artículos de librerías con el 17,1%.
El IPC había registrado en julio un 6,3%, una suba de 0,3 puntos respecto a junio, cuando se ubicó en 6%.
Inflación de agosto: qué datos arrojaron las consultoras
Estimaciones privadas y oficiales esperaban un IPC de los dos dígitos mensuales, un ritmo de precios que no se registraba desde la suba tras la salida de la convertibilidad.
Para la consultora Orlando J. Ferreres, “la inflación de agosto fue de 12,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 131,7 por ciento. La inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 12,7%, marcando un aumento de 129,5% anual”. Así, la inflación general acumulada fue de 80,6% y la inflación núcleo 82% en los primeros ochos meses del año.
“En cuanto a los principales rubros, Esparcimiento, Equipamiento y funcionamiento del hogar y Educación encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 21,0%, 18,7% y 18,5% respectivamente, seguidos por Alimentos y bebidas, que presentó una variación de 12,4 por ciento. La medición núcleo, por su parte, arrojó una variación de 12,7% y en términos anuales registró una suba del 129,5 por ciento. En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de 16,0% mensual, mientras que los Regulados subieron 8,8% mensual”, concluyó el informe.
Por su parte, la consultora LCG consideró que “sobre una nominalidad que navegaba un piso el 6,5%-7% de inflación mensual”, la devaluación vino a elevar esa inercia un escalón más hacia arriba. “El Relevamiento de precios de Alimentos de LCG marcó un 10% de inflación mensual en este rubro (11% considerando las 5 semanas de agosto). Asimismo, agosto contaba con aumentos de precios regulados como ser combustibles, colectivos, colegios, comunicaciones, entre otros, los cuales aportarían unos 2 puntos al índice general. En base a esto, y asumiendo casi un 50% de pass through en un contexto de alta indexación, estimamos que agosto marque una inflación en torno al 12% mensual (123% anual)”, apuntó.
Equilibra, en tanto, explicó en un informe reciente que “antes de las PASO estimábamos una tasa de inflación acumulada en torno de 15,5% para el bimestre agosto-septiembre y tras el salto del dólar oficial esperamos que roce 25 por ciento”.
En tanto, la estimación del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) habló de una inflación de 10,7% en agosto. Según destacó el informe del IET, con este registro la inflación alcanzó el 81% en los primeros ocho meses del año, y el 121,5% interanual.
”La aceleración inflacionaria de agosto estuvo estrechamente asociada al salto devaluatorio tras las PASO”, destacó el documento. Al respecto, agregó que “en una economía con fuerte inercia inflacionaria y alta volatilidad, los traspasos a precios de la devaluación tienden a ser más rápidos”.
La Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires dio cuenta la semana pasada que la inflación en el distrito porteño fue durante agosto de 10,8%, por encima del 7,3% registrado en julio.
Comentarios