Inflación de noviembre: en Viedma trepó al 7,10 %, una de las más altas de la región
En la provincia el índice de precios logró superar en más de dos puntos al cálculo provisto ayer por el Indec. Enteráte cuál es el acumulado anual y qué productos fueron los más afectados.
El Índice de precios al consumidor (IPC), que lleva adelante la Dirección de Estadísticas y Censos de Río Negro en Viedma, no arrojó buenos resultados en su medición del mes de noviembre. En la provincia, la inflación alcanzó el 7,10 por ciento, superando en más de dos puntos el promedio nacional de 4,9 mensual difundido ayer por el Indec.
Con estos números, la región cierra un acumulado anual del 102.25, si se toma de referencia el periodo comprendido desde diciembre de 2021 a noviembre 2022. Tan solo en el último bimestre, se logró alcanzar la barrera de los 13.58 puntos.
De este modo el ritmo de las variables económicas en la Patagonia Norte parecen no acompañar al descenso de la inflación nacional, dado que en noviembre se registró la menor cifra en los últimos nueve meses. El dato sorprendió incluso al gobierno nacional, el cual proyectaba un número superior al 6%.
En Río Negro, el rubro más afectado durante noviembre fue el de las frutas y verduras, que presentó variaciones de hasta un 30 por ciento con respecto a octubre. Aunque es de destacar que también albergó marcados descensos, como ocurrió con cebolla, la lechuga y la zanahoria.
Los alimentos como el arroz, la harina, el café y el aceite, lideraron las subas en los supermercados. En este caso los incrementos fueron superiores al 10 por ciento.
En el área de los servicios, el aumento del valor del metro cúbico del gas causó asombro, con un incrementó del 24,86 por ciento con respecto al mes anterior. Aunque el récord se lo lleva la televisión por cable que rozó el 35.
En 2022
- 96,14%
- es el acumulado en los once meses del presente año, con un máximo de 8,46% en septiembre pasado.
Comentarios