Inflación de mayo: según el Indec cayó al 4,2%, ¿hubo un rubro con deflación en la Patagonia?
El Indec publicó su informe mensual de Índice de Precios al Consumidor. Según el organismo estatal, el promedio de los primeros cinco meses cerró en un 71,2%. Hay algunos rubros que muestran deflación.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo a nivel nacional. Según lo reportado, la inflación marcó un nuevo descenso y se posicionó en el 4,2%. En simultáneo, se conoció el dato oficial de Río Negro y se espera el de Neuquén.
De esta manera, el acumulado de los primeros cinco meses cerró en un 71,9%. Mientras que el interanual quedó en un 276,4%.
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%).
Para el Indec, la Patagonia fue la región más afectada por la inflación mensual. El promedio cerró en el 4,5%. Solo le siguen la región de Cuyo y el Gran Buenos Aires con el 4,3%, respectivamente.
En el sur del país, el rubro que más crecimiento tuvo el Transporte público (19,5%), seguido del Servicios recreativos y culturales (13,4). En el caso de Alquileres de viviendas, se colocó como una de las divisiones con menos impacto al lograr un 1,2%. Sorpresivamente, hubo deflación en el rubro Prepagas, que registraron un asombroso -5,1%
En el caso particular de Río Negro, la Dirección de Estadística y Censos informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor de Bienes y Servicios tuvo un alza del 4,67% durante mayo pasado, que representa un acumulado en el año del 71,10%.
Por su parte, la Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén reveló el dato de la inflación de mayo. Según el informe, llegó al 4,9% y el acumulado interanual es del 282,6.
Inflación de mayo: Economía aseguró que se profundizó la «desinflación»
Con el dato de inflación de mayo, del 4,2%, “se profundizó el proceso de desinflación en curso”, destacó hoy el Ministerio de Economía.
“La dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA”, señaló el Palacio de Hacienda.
Destacó que la media móvil de tres meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi seis puntos inferior a la media móvil de seis meses.
“Este último indicador, que todavía incorpora los meses donde se produjeron los principales sinceramientos de precios relativos (tipo de cambio, bienes y servicios bajo controles de precios y tarifas de servicios públicos), ya es el más bajo desde diciembre”, puntualizó Economía.
Y ponderó que “la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,7%, el menor ritmo también desde enero de 2022. La variación interanual del IPC fue de 276,4% i.a., exhibiendo la primera desaceleración en la comparación de 12 meses por primera vez desde julio de 2023”.
Inflación de mayo: el informe completo del Indec
Inflación de mayo: qué estimaban las consultoras privadas
Desde el sector privado se estimó un descenso de la inflación respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que fue del 8,8% a nivel nacional. En promedio, las principales consultoras estimaban que en mayo rondaría entre el 4,5 y el 5%.
En particular, en mayo se destacaron nuevamente aumentos por debajo del promedio en la mayoría de los rubros, mientras que ‘Bienes varios’, ‘Transporte’ y ‘Comunicación’ fueron los principales sectores que más presionaron al indicador.
Según la consultora de Marina Dal Pogetto, EcoGo, en mayo el IPC totalizó un 4,8%. De ser así, sería el mejor dato mensual en más de dos años, desde enero del 2022 (3,8%).
Por su parte, Orlando J. Ferreres calculó un IPC del 4,6% para el quinto mes de año y un 279,7% de forma interanual, lo que implicaría una caída de 10 puntos respecto a abril en este último indicador. En total para los primeros cinco meses del 2024, la inflación general acumulada fue del 73,9%.
En cuanto a la inflación núcleo, según esta consultora se posicionó nuevamente por debajo del número general, con un 4,5% que indica menor influencia de variables macro en el nivel de precios.
A diferencia de O&J Ferreres, entidad que registró un aumento en el rubro ‘Alimentos y Bebidas’ por encima del promedio general (6% vs. 4,6%), desde LCG observaron un aumento del 4,3% para este sector durante mayo, con una aceleración marcada en la última quincena del mes.
Econviews, la consultora del economista Miguel Kiguel, observó un 4,7% de inflación para mayo, mientras que C&T publicó también un número similar: 4,6%.
«En parte, la menor variación mensual se debió a la decisión del gobierno de acotar los ajustes de servicios públicos (con la excepción de los trenes), pero también tuvo que ver con que la inflación núcleo, que deja de lado dichos servicios y los productos estacionales, cayó a apenas el 2,5%, una tasa que no se registra desde 2020, en plena pandemia», agrega el informe de C&T.
El mejor número, sin embargo, lo compartió la Fundación Libertad y Progreso: un 4,3% para mayo, con un total para el 2024 de un 72,1%.
Respecto a las tasas de interés, los analistas estiman que el Banco Central no realizará ningún cambio, inclusive teniendo en cuenta el leve aumento de la inflación que se proyecta para Junio. Con el último salto del dólar, proyectan un 6% de variación para el próximo mes.
Comentarios