Inflación de diciembre: salió el primer índice oficial y un dato puede preocupar a Javier Milei

El primer indicador oficial de diciembre no mostró una desaceleración.

Inflación de diciembre: salió el primer índice oficial. Foto: archivo.

Salió el primer índice oficial y la inflación en la Ciudad de Buenos Aires en diciembre fue de 3,3% y se mantuvo en un nivel similar al mes anterior. Sin embargo, un dato puede preocupar a Javier Milei, los alimentos subieron 2,3%.

En noviembre, el costo de vida en la Capital Federal había sido de 3,2% y la dinámica de los precios abre alguna duda sobre el resultado nacional que el INDEC dará a conocer el próximo martes.

La suba de 3,3% se compone de un alza de 1,9% en bienes y 4,2% en los servicios, producto de la suba de tarifas de servicios públicos y transporte (cabe recordar que el diseño del indicador porteño le da una mayor ponderación a los servicios y de allí su incidencia en el resultado final).


Inflación de diciembre: el desglose por rubros mostró avances significativos y preocupa el impacto en alimentos


Pero al observar el desglose de cada rubro, se observa que aquellos de extensión nacional también tuvieron avances significativos.

Por ejemplo, alimentos registró una suba de 2,3%, impulsados por carnes (7,6%), leche y huevos (2,1%) y pan (1,6%). En sentido contrario, las caídas en verduras, tubérculos y legumbres (-8,1%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división.

También hubo una fuerte suba en el rubro salud de 3,7%, básicamente por el incremento de las cuotas de la medicina prepaga. Para las consultoras privadas la inflación a nivel nacional de diciembre fluctuó entre 2,4% y 2,7%, en un rango similar al de noviembre.

Pero el dato oficial de CABA de suba de alimentos de 2,3% permite inferir que el resultado final puede ser distinto al pronosticado. La cifra es relevante porque en caso de dar por debajo de 2,5%, el presidente, Javier Milei, anticipó que reducirá el crawling peg al 1%.

Esta medida traería aparejada una nueva baja de la tasa de interés de política monetaria del Banco Central actualmente en el 32% anual, que impactará en los rendimientos de los plazos fijos. Esto provocaría que una colocación a plazo tenga un rendimiento de 2% o menor aún. De esta forma, la tasa para los ahorristas en este instrumento continuará siendo negativa respecto a la inflación, lo que incentiva a que se busquen otro tipo de inversiones.

Inflación de diciembre: impacto en las jubilaciones y el poder adquisitivo en la Ciudad de Buenos Aires


A su vez, el IPC nacional de diciembre marcará el aumento de las jubilaciones y pensiones para febrero sobre los valores base, dado que el bono de $ 70.000 no será actualizado.

En el año, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 136,7%, unos 20 puntos por debajo de lo que daría a nivel nacional. Esto quiere decir que quienes actualizan haberes o contratos por el IPC Nacional y viven en la Capital Federal habrán perdido 20 puntos de poder adquisitivo.

Milei y el equipo económico se reunieron este jueves en la Quinta de Olivos donde avanzaron en el estudio de los próximos pasos del plan económico.

Roberto Pico
Corresponsalía Buenos Aires


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version