Impuesto a las Ganancias para estatales de Neuquén: cuál es el porcentaje por el que pagarán menos

Con la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal no solo se dio marcha atrás con los cambios en el impuesto a las ganancias, por lo que más trabajadores volverán a pagarlo, sino que se quitó el diferencial de zona patagónica.

La marcha atrás con el impuesto a las ganancias no se solo implica que trabajadores que habían dejado de pagarlo tengan que volver a abonar, sino que, en el caso de la Patagonia, al quitar el diferencial del 22% son más que antes los que tendrá que afrontarlo. En este contexto, la situación para los estatales de Neuquén tiene una diferencia porque se aplica el concepto de dedicación funcional.

La aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal trajo la reversión de la quita de la cuarta categoría en el impuesto a las ganancias. Además, para Neuquén, Río Negro y la Patagonia la novedad tuvo mayor impacto porque a diferencia de años anteriores, ahora no se aplicará la zona patagónica.

Este diferencial sumaba un porcentaje del 22% a la base no imponible teniendo en cuenta que los costos de vida son más altos por las inclemencias climáticas, lo que se refleja en los salarios.

Desde el mes que viene, cuando se prevé que se vuelva a cobrar el impuesto a las ganancias, no se aplicará la zona patagónica.

Por lo tanto, lo pagarán los sueldos brutos de $1.800.000 ($1.494.000 de bolsillo) en el caso de los solteros y de $2.300.000 millones de pesos ($1.781.000 de bolsillo) en el caso de los casados. Además se vuelven a permitir deducciones por familiares, empleadas de casas particulares, seguros de vida y gastos médicos.


Impuesto a las Ganancias: cómo es el cobro para los estatales de Neuquén


Con los nuevos cambios, el impuesto a las ganancias se le cobrará a solteros con sueldos de bolsillo de casi un millón y medio de pesos, mientras que irá un poco más que el millón setecientos mil para los casados.

Sin embargo, para los estatales de Neuquén este calculo no se realiza sobre la base total de sus salarios, por lo que no tienen que mirar sus sueldos brutos ni netos, sino tomar el recibo de sueldo y mirar con atención.

En junio del año pasado, la Legislatura aprobó las leyes 3378 para los estatales y la 3379 para los legislativo que establece la dedicación funcional. El beneficio incluye a trabajadores activos y jubilados.

Se estableció que las remuneraciones de los estatales corresponden en un 60% a sueldo y en un 40% al concepto dedicación funcional.

Ese concepto «constituye el reintegro de los gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas que se originan por el desempeño de la función» y que no está alcanzado por las retenciones del Impuesto a las Ganancias.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios