Exclusivo Suscriptores

Impuesto a las Ganancias en Neuquén y Río Negro: preocupa en el comercio el impacto de los cambios

La quita de la deducción por zona desfavorable, que beneficiaba a trabajadores patagónicos, erosiona con más fuerza la demanda efectiva de nuestra región que la de las provincias del centro y norte del país.

En la madrugada del viernes, finalmente obtuvieron sanción la ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos (más conocida como Ley Bases) y la ley de medidas fiscales paliativas y relevantes (más conocida como paquete fiscal). Esta última incluye la restitución del impuesto a las ganancias, ahora bajo el nombre de impuesto a los ingresos personales.

La reversión de ganancias vino acompañada de la eliminación de la deducción adicional por zona desfavorable del 22% que poseen los trabajadores y jubilados de la región patagónica. Esto ocurrió debido a que la cámara de Diputados insistió con el proyecto que tenía media sanción, pues el capítulo de ganancias (que contenía esa exención) fue rechazado en particular en el Senado.

Las consecuencias de este punto son directas e indirectas sobre Neuquén y Río Negro, pues la aprobación del paquete fiscal perjudica a los trabajadores de la Patagonia más que a los de otras regiones, e institucionaliza un esquema tributario asimétrico

Un empleado de la Patagonia podría pasar a tributar ganancias, mientras uno de otra región que realiza igual tarea y que está regido por el mismo convenio colectivo de trabajo permanece exento. O sea, se configurarían situaciones en las que el salario de un trabajador patagónico supere el mínimo no imponible por la mera eliminación de la deducción por zona desfavorable.

La aprobación del paquete fiscal perjudica a los trabajadores de la Patagonia más que a los de otras regiones, e institucionaliza un esquema tributario asimétrico. 

Este cambio en la normativa conlleva la unificación de tablas y escalas de la Patagonia y el resto del país, pese a las diferencias en los niveles salariales y en el costo de vida. Por tanto, otra distorsión que se introduce con la restitución del tributo consiste en que, a igual tarea e igual convenio colectivo de trabajo, un trabajador de la Patagonia podría pagar una alícuota mayor que uno de otra región del país.

Por otro lado, en el rubro de oil and gas “se acota la cantidad de trabajadores que estarían beneficiados por la ley 26.176, la que pasaría a comprender solamente a aquellos que se encuentran en boca de pozo”, señaló el contador Gonzalo Gutiérrez, del estudio Chinni, Seleme, Bugner y Asociados. Esta modificación perjudicaría a Neuquén más que a cualquier otra jurisdicción.


Ganancias en Neuquén y Río Negro: preocupación en comercios


Las situaciones descritas implican que el deterioro de los ingresos disponibles en Neuquén y Río Negro será más pronunciado que en las provincias del centro y norte del país, ocasionándoles un perjuicio mayor en términos de consumo interno. Esto constituye una preocupación para el sector comercial de estas jurisdicciones.

Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan), no ve convenientes las modificaciones en el impuesto a las ganancias. “Para el comercio de nuestra región representa una quita al poder adquisitivo de los sueldos importantes que hay, por ejemplo, en el segmento del petróleo”, señaló.

«Para el comercio de nuestra región representa una quita al poder adquisitivo de los sueldos importantes que hay, por ejemplo, en el segmento del petróleo.»

Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén.

También manifestó su preocupación el presidente de la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (Feeba), Leonardo Marcasciano. “Al tener zonas desfavorables, los sueldos son mayores en la Patagonia y, obviamente, el impuesto a las ganancias impacta mucho más acá que en otras regiones del país”, marcó. “Va menos para el consumo, y la baja en el consumo pega directamente en el sector comercial, el efecto es lineal”, profundizó.

José Luis Bunter, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti y vicepresidente primero de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, criticó con dureza la medida. “Tenemos una mirada absolutamente negativa, con la que coinciden todos los presidentes de federaciones del país, es un golpe más para todos los trabajadores”, apuntó, y agregó que “mientras estamos hablando de bajar impuestos, se están incrementando cada día más”.

El dirigente cipoleño se refirió al impacto que la restitución de ganancias tendrá sobre la actividad comercial. “Este dinero, que debería inyectarse a las pymes, va a ser direccionado al Estado”, concluyó.

«Va menos para el consumo, y la baja en el consumo pega directamente en el sector comercial, el efecto es lineal.»

Leonardo Marcasciano, presidente de la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina.

La recesión y el consumo


Hasta hoy, la política fiscal contractiva del Gobierno nacional consistía principalmente en recorte y licuación del gasto público. Ahora suma un nuevo elemento: el incremento de impuestos sobre los ingresos.

La caída del consumo en Argentina es uno de los síntomas de la recesión, y las provincias de Neuquén y Río Negro no estas exceptuadas. Los cambios aprobados en el impuesto a las ganancias podrían retrasar la recuperación de la actividad económica, ya que el consumo interno es el principal componente del gasto nacional.

La evolución de las ventas en supermercados es una buena aproximación del comportamiento del consumo. Para ello, consideramos la serie a precios corrientes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Las correspondientes a Río Negro y Neuquén fueron deflactadas por el índice de precios al consumidor (IPC) divulgado por su respectiva dirección de estadística y censos. Las ventas nacionales se deflactaron con el IPC del Indec.

Las ventas en supermercados de Argentina se redujeron en abril un 16% real respecto de noviembre de 2023 (mes previo a la abrupta devaluación). La caída fue más pronunciada en la provincia de Río Negro (-18%) pero atenuada en Neuquén (-10%).

También se verifican contracciones en la comparación interanual. En el primer cuatrimestre del 2024, el total nacional de ventas en supermercados se achicó un 3,1% real con respecto a igual período del año pasado. En Neuquén, la disminución fue del 1,2% y en Río Negro del 8,6%.

“El consumo ya estaba complicado, venimos de un abril y un mayo con una baja promedio de 30% en las ventas”, señaló Marcasciano con respecto a Bariloche, aunque aclaró que por la actividad turística se observó una mejora en junio. Por su parte, González explicó que en los últimos meses la caída de ventas se ha generalizado a todos los rubros comerciales, excepto en aquellos ligados directamente a la actividad hidrocarburífera de Vaca Muerta. “Ahí no hay caída”, aclaró.

Al afectar a los sectores de ingresos medios y altos, es esperable que la contracción de la demanda derivada de la reversión de ganancias golpee menos a los rubros de bienes de primera necesidad y más a los de consumo prescindible.


«Puede haber conflicto»


Consultado por Diario RÍO NEGRO, el economista Rodrigo Álvarez, de Bituin Inversiones, analizó el impacto de la restitución de ganancias sobre la provincia de Neuquén. Al respecto, sostuvo que avizoran varios problemas.

En primer lugar, advirtió que la medida puede constituirse en motivo de disputas. “Al bajar el salario neto de los trabajadores neuquinos, en particular de gremios y sectores fuertes como el petrolero, puede ser una fuente de conflicto, incluso con implicancias a escala nacional en la medida que las tensiones aumenten”, señaló.

El segundo problema que proyecta Álvarez es que los cambios introducidos consolidarán el estatus de aportante neto de Neuquén en el sistema de coparticipación federal. “Neuquén pasa a poner mucho, y lo que recibe a través del laberinto de la coparticipación termina siendo relativamente poco”, marcó.

Al respecto, sostuvo que la restitución del impuesto a las ganancias “quita poder de consumo y de gasto en la provincia y lo que vuelve a través de las arcas nacionales es relativamente poco”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora