Importación de alimentos: cuáles son los productos que se podrán importar
La Secretaría de Comercio completó el listado de bienes incluye: alimentos, bebidas, insecticidas, elementos de higiene y limpieza, y medicamentos de venta al por menor.
Tras un día de reuniones «internas» a contrarreloj, la Secretaría de Comercio terminó de confeccionar el listado de productos de la canasta básica que podrán importarse más fácilmente. Según el documento al que tuvo acceso LA NACION, 33 ítems fueron incluidos: carnes, pescados, lácteos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, aceites, cervezas, bebidas sin alcohol, máquinas de espuma de afeitar, papel higiénico, pastas dentales y medicamentos de venta al por menor, entre otros.
Los importadores de estos productos gozarán beneficios en el esquema de pagos que se reducirá de 4 a 1 cuota; el plazo será de 30 días y se suspenderá el cobro del IVA adicional e impuesto a las ganancias.
Una fuente del Ministerio de Economía, al tanto de la confección del listado, aseguró que mañana se conocerá el impacto fiscal de la medida con la que el Gobierno intenta frenar aumentos de precios.
Con la apertura de las importaciones, Economía busca bajar los precios en el mercado interno
El dato curioso es que no todos los productos incluidos en la lista registraron subas por encima de la inflación promedio acumulada en el año. Según el Indec, la suma a febrero registró 36,6%. En idéntico período y tal como muestran los informes del mismo organismo estadístico, todos los aumentos de precios de los cortes de carne que mide (asado, carne picada, paleta, cuadril, nalga) estuvieron por debajo de la inflación, con excepción de las hamburguesas congeladas y las salchichas.
Misma situación se registra en casos puntuales dentro del conjunto de las verduras y hortalizas. Mientras que el precio de la lechuga aumentó 142,1%, el de la batata y el del tomate redondo, llamativamente, bajaron un 2,3% y 10,3%, tal como consigna el Indec. Otros productos incluidos en el programa, en tanto, superaron a la inflación acumulada hasta febrero. La suba del café molido fue del 90,4%, del shampoo, 84,5% y el precio de los pañales descartables ascendió 88%.
Según el comunicado oficial, facilitar la importación de productos de la canasta básica tiene como objetivo «mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación«. Sin embargo, la iniciativa recibió críticas de la Unión Industrial Argentina (UIA). En una carta, expresó que «afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país».
El vocero presidencial Manuel Adorni calificó como una «farsa» cerrar la frontera para proteger la producción argentina. Incluso, desde Economía explican que el objetivo de la iniciativa es «bajar los precios en el mercado interno«. Consultados sobre si los productos importados pueden funcionar como techo para evitar aumentos excesivos, contestaron: «Se va a ver en la dinámica de competencia».
Con información de LA NACION.
Comentarios