Hidroponía: una alternativa productiva frente a la escasez de agua
El cultivo de plantas en un medio acuoso es una alternativa productiva eficiente y sustentable. El INTA Bariloche acompaña experiencias productivas en control de sanidad y manejo de los cultivos.
Por INTA Bariloche
La hidroponía es una técnica de cultivo donde las plantas en vez de crecer en tierra crecen en el agua utilizando una solución nutritiva disuelta que es necesaria para el buen desarrollo de las plantas.
Gírgolas: los hongos comestibles que son una opción para la huerta
“Lo más interesante es que no hay tierra de por medio y no necesitas un espacio muy grande como si cultivaras en tierra”, explica Laura Spinelli, vecina de Bariloche que optó por iniciar un sistema hidropónico en el barrio Jockey Club (Kilómetro 13) y hoy, luego de 6 años produce unas 2 mil plantas por temporada.
Entre los beneficios que tiene la producción hidropónica, Laura resalta que “se cuida mucho el recurso del agua” y que “la planta recibe su alimentación de forma particular”. Además, aclara, “la cosecha es rápida y limpia: se cosecha, se lava y se come”.
La hidroponía es una técnica de cultivo donde las plantas en vez de crecer en la tierra lo hacen en el agua utilizando una solución nutritiva disuelta.
La productora menciona que “el problema fue siempre la falta de agua en nuestra zona, sobre todo en verano y como siempre tuvimos cultivos en tierra, el tema del riego era una dificultad. Esto nos hizo empezar a modificar nuestra forma de producir y comenzamos con la hidroponía”.
De acuerdo con la productora, el cultivo se inició con 80 plantas a modo de prueba. “Enseguida nos dimos cuenta que el mayor beneficio es la reutilización del recurso porque el agua que circula es siempre la misma entonces uno no necesita que haya disponibilidad todo el tiempo”.
Spinelli describe a la planta hidropónica como una planta con muy buena estética: “Las plantas se ven bien porque a cada una se le da su alimento en particular. Es como una ‘boutique’ de plantas –compara- porque se ven muy lindas y no se estresan para conseguir el recurso del alimento para crecer”.
El problema fue siempre la falta de agua en nuestra zona. Esto nos hizo empezar a modificar nuestra forma de producir.
Laura Spinelli, vecina de Bariloche y productora.
Laura es actualmente la dueña de “Hidroponía del bosque”. Su idea inicial se transformó en un emprendimiento comercial al que se dedica completamente. “Yo pude dejar mi trabajo y hace 6 años que vivo de esto”, señala y resalta que “requiere de mucha constancia, como todo trabajo y la verdad que no solo es redituable económicamente sino también es muy reconfortante ver crecer las plantas, poder consumir tu propio alimento, compartirlo con los vecinos y comercializarlo. Eso es muy gratificante”.
En cuanto a los cuidados recomienda conocer detalladamente los insumos que se proveen a la planta, el tipo de agua y la solución nutritiva que se le aplica: “Nosotros, por ejemplo, no aplicamos ningún tipo de pesticida o agroquímico y todo lo que se hace para combatir las pocas plagas que aparecen son métodos que no incluyen ningún químico”, asegura. “En eso, y en toda la parte técnica el INTA nos ayudó muchísimo” comenta Laura. “Aprendimos métodos para ahuyentar insectos como trampas cromáticas o la utilización de plantas aromáticas”.
En cuanto a los puntos débiles Laura reconoció que los hongos requieren atención: “Si tenés una afección en el agua hay que tener mucho cuidado, porque al crecer juntas en el agua pueden contaminarse, aunque igualmente uno puede mantener mucho control sobre esto y es muy difícil que suceda”, asevera.
Julio Ojeda, profesional de la Agencia de Extensión Rural del INTA Bariloche destaca la facilidad de desarrollar la producción hidropónica, ya que no requiere demasiada infraestructura e inversión al comienzo.
En este sentido Laura Spinelli detalla que “al comienzo necesitamos medidores para el pH del agua y la conductividad, para saber si le estamos dando lo que corresponde a la planta. Son productos que se pueden conseguir fácilmente y son necesarios al igual que la solución nutritiva que se puede conseguir incluso por internet”, detalla.
Un sistema hidropónico es como una ‘boutique’ de plantas porque se ven muy lindas y no se estresan para conseguir el alimento.
Laura Spinelli, vecina de Bariloche y productora.
“Además, se pueden ir reciclando materiales que tengamos en casa: por ejemplo algún caño PVC sobrante macetas, o hasta una pileta de lona en desuso”, señaló y recomendó que “es importante comenzar a escala pequeña y probar con uno o dos cultivos, para después lanzarse a hacer algo más grande”, recomienda la productora. Sobre este punto, el especialista del INTA recomienda adoptar un tanque de agua y una bomba que permita generar mayor presión y elevar el agua para que circule por los caños.
En este emprendimiento se utiliza un tanque con 900 litros de agua para alimentar a más de 700 plantas durante casi una semana. “Esto muestra que el uso de agua es reducido y la verdad es que es un sistema maravilloso: podes comenzar en tu casa con dos o tres estructuras de caños con algunas aromáticas”. Por último, la productora aclara que en lugares como Bariloche se recomienda hacer este tipo de producción en invernadero para que las plantas crezcan de manera óptima.
Comentarios