Habrá un blanqueo inmobiliario en Río Negro en 2025, sin multas y el trámite será virtual
Tras el periodo de regularización habrá un control satelital con IA. Catastro estima que entre “un 10% a 20%” de los baldíos declarados están edificados.
Los contribuyentes del impuesto Inmobiliario en Río Negro podrán informar de sus “mejoras no declaradas”, sin multas, según el régimen de regularización que la Provincia pondrá en marcha en enero.
La reforma judicial, un convenio del STJ con Weretilneck y una denuncia de Sitrajur
Una parte de la decisión está orientada a los baldíos urbanos, que suman unos 80.000 aunque el área de Catastro estima que entre “un 10% y 20% tienen edificaciones” no informadas.
El trámite se formalizará con una declaración jurada que se cargará en la “oficina virtual”, a partir de esa inscripción voluntaria, se liberará de las multas y otros costos.
Cuándo empezará el blanqueo inmobiliario en Río Negro
El operativo se iniciará el 1° de enero y se extenderá hasta el 30 de junio de 2025. La presentación se cumplirá a partir de un link que el organismo difundirá.
Los titulares de inmuebles -explican- con “una mejora no incorporada” y “que, por ende, no esté reflejada en el impuesto inmobiliario” podrán comunicar a Catastro “por sí mismos” o “con la ayuda de profesionales contratados”, a través de la elevación de una DDJJ, con todos “los datos técnicos necesarios”, como también, “fotografías de fachada, antigüedad de la construcción, categorización de materiales, estado de conservación, destino, etc”.
Un artículo del nuevo Código Fiscal ratifica que “no serán de aplicación las multas previstas”, y se dispone que las mejoras declaradas “surtirán efectos a partir del periodo fiscal 2025”.
Según los registros de Catastro, en las zonas urbanas de Río Negro figuran unas 80.000 parcelas como baldíos, pero el organismo estima “entre un 10 y un 20 %” que tienen “edificaciones (o sea, falsos baldíos)”.
Imágenes satelitales e IA para corroborar las mejoras
El organismo, que está a cargo de Marcelo Lupiano, anticipa que saldrá a “identificarlas con herramientas tecnológicas vinculadas con la interpretación de imágenes satelitales” más “inteligencia artificial aplicada”, “mediante la cual “se incorporan parámetros y patrones de búsqueda e identificación de techos”. Ese mecanismo permitirá “detectar superficies construidas y compararlas con la base imponible de cada parcela para saber si se trata de mejoras no declaradas”.
Después, ese sistema se focalizará en “identificar y relevar” lo que son “ampliaciones no declaradas de las superficies construidas”, empezando por aquellas de “considerable magnitud”. Se enfocará en ese sector porque será de “fácil identificación”, como también, que ese “trabajo refleje inmediatos resultados”.
Luego de terminado el régimen de regularización, la Provincia anticipó que “se realizarán incorporaciones de oficio para dar de alta las mejoras no declaradas” y “se cobrarán multas por el incumplimiento”, con “montos directamente vinculados con las superficies detectadas y el impuesto evadido”.
La medida será “notificada a los contribuyentes mediante una leyenda en la boleta del impuesto inmobiliario, en la que se informará sobre el procedimiento a efectuar en caso de que -en el futuro- se detecten en esa parcela mejoras no declaradas”.
Las multas si no se adhiere al blanqueo y se detectan mejoras
En relación a las multas por mejoras no declaradas, la Agencia remarca que sus valores tendrán un componente vinculado con la valuación fiscal”, con las construcciones que no figuraban pero, además, “implicarán la pérdida de todo beneficio”, como “contribuyente cumplidor o descuentos por pago anual”.
La Provincia consigna además que “se intenta sumar a los municipios para potenciar y consolidar un intercambio permanente de información parcelaria, compartiendo el uso del Sistema de Información Territorial (SIREC)”, utilizado por Catastro.
Las autoridades provinciales explicaron que se realizaron talleres con municipios para “identificar superficies no declaradas” y la utilización del SIREC, que se ofrece para su uso a los municipios.
Asi, se insiste en que no habrá “duplicación de esfuerzos, de información, de documentación y de recursos”.
En contrapartida, las municipalidades “podrán también incorporar la documentación” de las construcciones, como planos de obra a ejecutar, relevamiento de obras existentes, parámetros urbanísticos, profesionales actuantes y/o antecedentes archivados, de manera tal que se concentre toda la información necesaria en un solo lugar, implicando ello la organización de un sistema propio dentro del marco general conformado por el SIREC.
Los contribuyentes del impuesto Inmobiliario en Río Negro podrán informar de sus “mejoras no declaradas”, sin multas, según el régimen de regularización que la Provincia pondrá en marcha en enero.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios