Hablemos del fondo de cese laboral

Si bien su implementación podría ser ventajosa, resulta clave la aplicación de medidas complementarias. Cómo funciona el régimen en el sector de la construcción.

Se celebró en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) un encuentro que podría interpretarse clave para uno de los puntos más importantes que introduce la Ley Bases en la parte laboral. El fondo de cese laboral es una realidad y su reglamentación, inminente.

De la reunión participaron Gerardo Martínez (Uocra y la CGT), Jorge Triaca (exministro de Trabajo de Macri), Ezequiel Jarvis (secretario de Trabajo de la CABA), Gabino Tapia (ministro de Justicia de CABA) Y Nelson Iván Szczech (representante de industriales de la construcción).

La convocatoria a empresarios y trabajadores fue para debatir en un espacio de diálogo tripartido el fondo de cese laboral (FCL), establecido a través del artículo 96 de la reciente Ley Bases N° 27.742. Allí se establece que, a través de un convenio colectivo de trabajo, se podrá sustituir la indemnización por un fondo de cese laboral.  

La presencia del dirigente de la Uoctra marca en la agenda que es el único gremio que tiene implementado un sistema de fondo de cese, por lo cual su apoyo para que el resto de las actividades se adhieran a él es fundamental

El apoyo de Uocra para que el resto de las actividades se adhieran al FCL es fundamental.

En este escenario nos preguntamos: ¿Será el fondo de cese lo que hará despegar el mercado de trabajo? Tal vez, aunque claramente debería generarse un sistema paralelo que garantice una rápida reinserción laboral. Ello podría verse impulsado con políticas impositivas y de la seguridad social que garanticen reducción del gasto al empresario y mejor asistencia al desempleado.

Justamente, en esa línea en el último estudio realizado por la consultora ManpowerGroup detalló que Argentina ocupaba el último lugar en el ránking de expectativa de empleo, lo cual aseguraba que las empresas no esperaban incrementar sus dotaciones en los próximos meses, todo fundamentado bajo la crisis económica que atraviesa el país. 

El fondo de cese laboral

En el régimen de la construcción (Ley 22.250), el FCL sustituye la indemnización por antigüedad de la ley de contrato de trabajo con un sistema de libreta de aportes. El mecanismo del FCL consiste en suprimir la indemnización a cambio de un fondo constituido con el aporte mensual a cargo del empleador.

El aporte del empleador se calcula sobre los ítems remunerativos del recibo de sueldo del cual se excluyen las horas extra. El primer año de la contratación, el empleador aporta el 12%, mientras que desde el segundo año en adelante el porcentaje se reduce al 8%.

Dato

12%
Porcentaje (sobre items remunerativos) con el que se calcula el aporte del empleador durante el primer año, en el sector de la construcción.

Al momento de la desvinculación por cualquier causa (despido, renuncia, abandono, etc.) el trabajador, sin la necesidad de hacer ninguna gestión, solicita a su empresa la liberación de los fondos para ir a cobrarlo al banco en el que se depositó. El modo en que se implementa en la actualidad es ágil, seguro y eficiente

En resumen, para analizar el éxito habrá que estar atentos a qué jugadores de otras actividades se suman. Por si acaso, gremios con poca trascendencia en cantidad de empleo no será suficiente. El apoyo de los sindicatos de comercio, sanidad, gastronómicos, bancarios y/o petroleros resultan clave.

Ante este escenario, es llamativo que solo se plantea la incorporación del FCL como medio salvador para hacer crecer el mercado del trabajo. Cabe pensar que, aunque fuera la mejor alternativa posible en un abanico de negociaciones, no acompañarla desde un comienzo con el resto de otras medidas complementarias, sería como dejar a Messi jugando sin equipo: no haría nada.

(*) CHINNI, SELEME, BUGNER Y ASOC.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora