Gutiérrez vinculó la merma en la coparticipación al rápido recupero de Neuquén
El gobernador argumentó que hubo otras jurisdicciones con procesos más lentos y que recién ahora están volviendo a crecer.
El gobernador Omar Gutiérrez se refirió ayer a la desaceleración que registró Neuquén en los primeros meses del año en cuanto a los envíos por coparticipación nacional y atribuyó el cambio a la rápida recuperación económica que experimentó la provincia en el 2021, frente a otras que tuvieron procesos más lentos.
Como publicó este lunes RÍO NEGRO, los recursos nacionales que llegaron a Neuquén durante los meses de enero y febrero del 2022 continuaron mostrando un alza real por encima de la inflación, pero con una desaceleración respecto del año pasado. En este aspecto, el gobernador hizo énfasis en el «proceso de recuperación exponencial» que ha tenido la provincia.
«Neuquén el año pasado fue una de las que estuvo en el podio de recepción de recursos», afirmó, lo cual resultó en una recuperación más rápida de la economía. «Hay un proceso y hay que entender que hay otras provincias que han tenido una recuperación más lenta», mencionó.
Según el último informe publicado por el Iaraf, Neuquén se ubicó entre los últimos puestos del ranking en el registro interanual de febrero, mientras que las jurisdicciones que habían mostrado los peores registros lograron mejorar. Tal fue el caso de provincia de Buenos Aires y la CABA.
Gutiérrez indicó que la provincia está teniendo «un crecimiento de su recaudación propia y de los regímenes de coparticipación que recibe», y dijo que ello produce inversión, producción y trabajo.
«La provincia de Neuquén sigue escalando, generando progreso y desarrollo económico que impacta en las distintas variables», detalló el mandatario. Manifestó que el plan de reactivación va por un buen camino y que «ha permitido que se hayan recuperado 9.000 puestos de trabajo y la sustentabilidad en actividades económicas», añadió.
«Hay una fuerte articulación, coordinación, integración, no hay grietas no hay confrontación», aseguró y agregó que la provincia tiene «un año de recuperación de progreso en el cual tenemos que prevenir y evitar las fricciones».
El impacto del aumento del combustible
Con el incremento de los precios internacionales del petróleo durante las últimas semanas, la compañía YPF justificó la suba de combustibles entre un 9,5% y 11,5% que comenzó a regir desde esta madrugada. El gobernador Omar Gutiérrez se refirió al tema y destacó que el aumento «va en línea con un reconocimiento en boca de pozo».
El mandatario recordó también que la construcción del casoducto Néstor Kirchner desde Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en Buenos Aires «es la principal obra que va a llevar adelante el gobierno nacional y beneficia principalmente a Neuquén«.
El costo del gasoducto es de 1.500 millones de dólares, «aproximadamente diez veces la perdida de regalías que tuvo la provincia en los últimos meses«, precisó el gobernador al comparar con los números que había publicado este diario por el retraso en los precios que impone el «barril criollo».
«Nos va a permitir apuntalar una curva y un camino positivo de más producción e inversión», mencionó Gutiérrez y agregó que hay nuevas obras que están llevando adelante empresas para mejorar el transporte del petróleo y el gas.
«Se está buscando generar las obras de infraestructura necesarias que permitan en los próximos años que la provincia se desarrolle exponencialmente, conectando Vaca Muerta al mundo«, finalizó.
Comentarios