Gutiérrez define fecha de aguinaldos en Neuquén, esta vez con la caja aliviada

El gobernador hará el anuncio en las próximas horas. Mayor recaudación y regalías ayudarán a afrontar el gasto.

El gobernador Omar Gutiérrez prepara un inminente anuncio de la fecha de pago de aguinaldos para los trabajadores de la administración pública neuquina, esta vez ante un escenario de mayor alivio económico en las cuentas de la Tesorería. Tras un 2020 que obligó a distribuir el cronograma en hasta tres cuotas y hasta posponer hasta agosto el de la planta política, el contexto pospandemia se presenta como más alentador.

Si bien hay hermetismo aún en el ministerio de Economía respecto de la erogación necesaria para afrontar el pago, una estimación sobre la masa salarial actual ubicaría la cifra en unos 8.000 millones de pesos. A eso se le sumará luego el aporte que demanden los municipios.

El gobierno actualizó los sueldos de los estatales por última vez en abril, cuando aplicó la inflación del primer trimestre del año, lo que llevó el gasto en sueldos a 15.500 millones mensuales.

El próximo aumento debería ser con los haberes de julio, cuando esté conformado el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del segundo trimestre.

La provincia llega a la mitad del año con un buen desempeño de sus ingresos, principalmente los vinculados a la recaudación y las regalías hidrocarburíferas.

En cuanto a la primera, tras arranque de año con crecimiento más moderado, volvió a repuntar durante abril con un salto que la dejó más de diez puntos por encima de la inflación interanual. Similar aumento tuvieron los envíos de coparticipación y leyes especiales, pese a que tienen menor peso en la canasta de recursos de la provincia.

Si de regalías se trata, en cambio, la suba interanual más que duplicó en el primer trimestre el dato de igual período del año pasado.

Gasto en personal

$43.496
millones destinó en igual período al pago de salarios de los trabajadores de los tres poderes del Estado.

Neuquén consolidó un resultado económico en el primer tramo del año de 11.501 millones de pesos que, aún descontado el pago de deuda y el financiamiento al déficit de ISSN, sigue siendo positivo, con más de 4.417 millones de pesos.

La provincia igualmente salió al mercado de deuda de corto plazo este año, a principios de abril, con una colocación de Letras del Tesoro por 6.000 millones de pesos para refinanciar vencimientos en pesos y dólares y cumplir con más liquidez el resto de sus compromisos corrientes.

Gutiérrez tendrá hoy una actividad durante la mañana en el Auditorio de Casa de Gobierno y hay expectativa de que pueda anunciar el cronograma esta mañana. Quien se anticipó ayer fue el intendente de la capital, Mariano Gaido, al anunciar que el municipio cumplirá con el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) de sus empleados el 16 de junio.

Según dijo ayer el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, entre el medio aguinaldo y los haberes del mes, la municipalidad de Neuquén deberá destinar en total unos 500 millones de pesos.

En números

$11.501
millones de superávit económico tuvo Neuquén durante el primer trimestre de este año.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora