Gustavo Neffa: “Si Argentina levanta el cepo, viene la verdadera lluvia de inversiones”
ENTREVISTA │ El economista y especialista en finanzas Gustavo Neffa anticipa que será un año de crecimiento, inflación a la baja y dólar en calma.
Inicia un año nuevo, con buenas expectativas macroeconómicas, y algunas tensiones que ponen al gobierno ante el desafío de afirmar el rumbo y confirmar la senda a la recuperación. El especialista en finanzas Gustavo Neffa dialogó con RÍO NEGRO, hizo su balance de 2024 y brindó su perspectiva de cara a 2025.
PREGUNTA: ¿Cómo evalúa el primer año de Javier Milei?
RESPUESTA: Tenemos que hablar de un año de transición desde un esquema totalmente agotado que llevó a la Argentina a un déficit fiscal insostenible, acelerando peligrosamente hacia una hiperinflación, y teniendo reservas netas del Banco Central negativas por 11.000 millones de dólares, sin credibilidad, sin acceso a los mercados financieros y con un riesgo país de 2.700 puntos. En ese marco, las reformas que había que hacer eran muy importantes y tenía que hacerse con mucha credibilidad. El solo deseo de un cambio afecta las expectativas de los agentes económicos que toleran ciertos costos en pos de una mejoría. Bueno, lo que estamos viendo es una mejoría. Eso es el riesgo país perforando los 600 puntos.
P: ¿Cuál es su evaluación de la coyuntura al inicio de 2025?
R: Para mediados de este año Argentina tendría que estar emitiendo deuda. Las reservas del Banco Central volvieron a estar positivas en términos netos. La inflación nos sorprende hasta a los más optimistas con la tendencia a quebrar el 2%, y una tasa de devaluación que estimo que pronto bajará del 2% al 1% del dólar oficial y la brecha cambiaria que bajó asombrosamente desde el 180% ante las elecciones al 15% de hoy. La tasa de crecimiento del PBI en el tercer trimestre nos sorprendió mucho. Y si vos mirás los últimos tres meses, el rebote del poder adquisitivo en pesos es importante y el poder adquisitivo en dólares ni hablar.
P: En materia bursátil fue un muy buen año…
R: Lo que hubo el año pasado es una explosión en los activos de renta variable. La suba del Merval en pesos fue del 127%, y en dólares también fue muy importante. De hecho fue la mejor bolsa del mundo. En bonos, pasamos de un peligro de default inminente a fines de 2023 a ‘compremos todo lo que sea, porque Argentina va a pagar sus deudas’. Y los valores siguen siendo baratos, los rendimientos convergieron a la zona de entre el 10% y 11%, con lo cual tenés un escenario con una curva ya normalizada, es decir, el riesgo de default desapareció.
El capital va hacia donde se reúnen básicamente tres condiciones. Uno, seguridad jurídica. Dos, rentabilidad. Y tres, que se pueda retirar las ganancias. Esto es lo que está trabando ese proceso de inversión internacional directa para la Argentina.
P: ¿Qué opina de la negativa a debatir el Presupuesto 2025?
R: Que el gobierno se maneje sin presupuesto, no es bueno a nivel institucional, y esto lo quiero destacar. Esa hoja de ruta es un contrato social que el gobierno tiene que hacer con los ciudadanos, que aportan vía impuestos el financiamiento de esos gastos. Pero por otro lado estoy mucho más seguro de lo que este gobierno va a hacer con esa plata, antes de lo que teníamos hasta el año pasado. El deseo de Milei no es dilapidar lo que ya se logró, sino mantenerlo y reforzarlo, por lo cual, estimo que este año habrá entre 1,5% y 1,7% de superávit fiscal primario, y eso alcanzaría para cubrir todos los intereses de la deuda, con lo cual estaría cerrando el balance fiscal en cero para este año 2025.
P: La devaluación de Brasil ¿Puede arrastrar a la Argentina?
R: Bueno, es una pérdida de competitividad adicional. El tipo de cambio real bilateral con Brasil va empeorando, estamos en los mismos valores que en la época del 1 a 1. Es decir que perdemos competitividad por los dos lados, porque Argentina se está haciendo cara en dólares y porque Brasil está devaluando en términos reales cada vez más. Así que no tengo la respuesta acerca de cómo se sale de esto, porque o revalúa el Real Brasil o devalúa Argentina. Pero dudo que Argentina devalúe antes de las elecciones, más allá de lo que tiene pensado hacer, que es un crawling peg del 2%, que yo creo puede converger al 1%.
P: ¿Se puede salir del cepo?
R: Hay condiciones previas. Bajar la inflación, tener un Banco Central saludable, cuentas fiscales en orden y superávit de cuenta corriente. Crecimiento y finalmente levantar el cepo. Ningún país normal crece saludablemente y a largo plazo con cepo cambiario. Argentina necesita dólares, como siempre, para pagar sus deudas y un cepo restringe la entrada de dólares. El capital va hacia donde se reúnen básicamente tres condiciones. Uno, seguridad jurídica. Dos, rentabilidad. Y tres, que se pueda retirar las ganancias. Esto es lo que está trabando ese proceso de inversión internacional directa para la Argentina. Si levantamos el cepo no solo habría los 13.000 millones de dólares que hay hoy preaprobados para el RIGI, sino que habría el doble, el triple.
Perfil
Gustavo Neffa es Licenciado en Economía, Master en Banca (Ucema/ William School of Business, Rochester (NY)).
De amplia trayectoria como analista senior en sociedad de Bolsa y cobertura de los mercados de renta variable y renta.
Es Director de la consultora Research for Traders.
Profesor de Finanzas en el Instituto Argentino de Mercado de Capitales y en el MBA de la UNLP.
Inicia un año nuevo, con buenas expectativas macroeconómicas, y algunas tensiones que ponen al gobierno ante el desafío de afirmar el rumbo y confirmar la senda a la recuperación. El especialista en finanzas Gustavo Neffa dialogó con RÍO NEGRO, hizo su balance de 2024 y brindó su perspectiva de cara a 2025.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios