Guerra de titanes: Mercado Libre denunció a los bancos por competencia desleal con las billeteras virtuales

La empresa de Marcos Galperín señala que las entidades estan cartelizadas e incurren en concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios. La denuncia fue radicada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

La empresa tecnológica argentina que acaba de anunciar el regreso de las 18 cuotas sin interés, dio hoy un paso más en su guerra contra los bancos comerciales, con quienes disputa el mercado de las billeteras virtuales. Mercado Libre denuncia que las entidades se han cartelizado en la aplicación MODO, y que ello configura «competencia desleal».

El fundamento de la principal empresa tecnológica argentina, es que los bancos deberían competir entre sí por las preferencias de los clientes, y que en cambio, han conformado una aplicación (billetera virtual) conjunta que capta los clientes por defecto desde dentro del sistema bancario, perjudicando al resto de las billeteras virtuales.

La empresa que conduce Marcos Galperín hizo circular un comunicado de prensa en el que se detalla el contenido de la denuncia presentada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). La misma se estructura en tres puntos bien definidos.

El primer lugar, se indica que la billetera virtual MODO consiste en «una sociedad entre 36 bancos» y que la misma «nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar de forma conjunta». Ante ello, Mercado Libre esgrime que «los bancos están infringiendo la ley de defensa de la competencia».

Los bancos se cartelizan en MODO «limitando la libertad de las personas que eligen administrar su dinero».

La denuncia de la empresa de Galperín

En segundo lugar, Mercado Libre aduce que el objetivo de los bancos es evitar la competencia entre sí, lo que en definitiva perjudica a los consumidores. «En lugar de desarrollar tecnología y generar mejores productos, decidieron concentrarse en MODO, que les permite ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los comercios que afilian a sus promociones», señala el comunicado.

Por último, la denuncia señala que los bancos incumplen la normativa vigente del Banco Central (BCRA), estableciendo límites bajos y arbitrarios para las transferencias entre cuentas de bancos (CBU) hacia cuentas de pago de las fintech (CVU), «limitando la libertad de las personas que eligen administrar su dinero», en un guiño elocuente a las consignas libertarias.

Pero el punto más álgido de la denuncia de Mercado Libre, tiene que ver con la «información privilegiada» de los clientes, la cual está a disposición de MODO por ser propiedad de los bancos, pero no es accesible para el resto de las billeteras virtuales. «Los bancos comparten en MODO información bancaria de los usuarios como los saldos y últimos movimientos de las cuentas pero no comparten esta información a sus competidores fintech e impiden que otras billeteras digitales accedan a sus promociones» indica la denuncia.


Una guerra de titanes, que ya lleva meses


La presentación de hoy consiste en un capítulo mas de la disputa millonaria que mantiene desde hace meses la empresa de Marcos Galperín con la banca tradicional. El telón de fondo es la posibilidad que tienen hoy las billeteras virtuales de ofrecer depósitos a la vista remunerados, compitiendo mano a mano con las entidades bancarias, y la proliferación de los códigos QR como medio de pago, donde la competencia entre los bancos y las billeteras, también es directa.

Códigos QR. En el centro de la disputa entre las billeteras virtuales y los bancos.

El antecedente más inmediato de la guerra de poderosos de las finanzas y de la presentación realizada hoy por Mercado Libre, es la denuncia que MODO presentó en mayo ante la CNDC, acusando a la empresa de Galperín por «abuso de posición dominante».

En aquel momento las entidades bancarias denunciaban que Mercado Pago no permitía que el resto de las billeteras virtuales (incluida MODO), utilizara el QR que arrojan sus terminales a los fines de operativizar los pagos. En otras palabras, los QR de las terminales de Mercado Pago (de uso extendido entre comercios minoristas y emprendedores), solo sirven para pagos a través de la billetera virtual de Mercado Pago.

La empresa de Galperín, respondió en ese caso que la exclusividad en el uso de los QR de las terminales de Mercado Pago, obedece a que la inversión inicial para la instalación del soporte físico en los comercios de cercanía, fue íntegramente afrontada por Mercado Libre. El conflicto está lejos de terminar, y promete todavía muchos capítulos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios