Guerra de billeteras virtuales: la fuerte respuesta de los bancos tras la denuncia de Mercado Libre

Las principales firmas del país, nucleadas en MODO, salieron a contestarle a Marcos Galperin. "Monopolio", lanzaron.

En plena disputa de las billeteras virtuales, los principales bancos del país salieron a responderle a Mercado Pago. ¿Qué dice el duro comunicado?

Las respuesta de MODO, la billetera que engloba a las principales firmas bancarias de Argentina, llegó luego de que Mercado Libre presentara ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia por cartelización.

«Solo busca desviar la atención de la denuncia realizada en su contra en el mes de mayo por abuso de posición dominante. En esta oportunidad, Mercado Libre ataca a las promociones de MODO y los bancos de las que hoy se benefician millones de consumidores y comercios cuando realizan sus pagos con la billetera. Las promociones son, justamente, un elemento competitivo por excelencia«, apuntó.

En ese sentido, el director de Legales, Compliance y Asuntos Públicos de MODO, Santiago Eraso Lomaquiz, cuestionó: «En lugar de mejorar su propuesta de promociones, Mercado Libre las quiere bloquear con denuncias, evitando así competir por mejores beneficios para los usuarios«.

Eraso Lomaquiz mencionó que el conflicto se desencadenó hace largo tiempo por la interoperabilidad de los códigos QR: “Durante años, MODO buscó la interoperabilidad de los pagos con QR con todos los medios de pago, para asegurar la competencia y que los consumidores y comercios tuvieran más y mejores opciones, paguen menores precios y accedan a más beneficios. Pese a que el BCRA lo reguló expresamente, Mercado Libre utilizó todo tipo de estrategias legales y comunicacionales para dilatar esa apertura de QRs. Con esta denuncia pretende cerrar el mercado para seguir abusando de su posición dominante”.

“A diferencia de Mercado Pago, que se basa en cerrar y excluir, MODO busca que todo el ecosistema crezca, porque su solución es abierta e interopera con todos. De esta forma, el beneficio general es claro: un mercado más abierto, competitivo y, sobre todo, libre. Libres los usuarios al elegir con qué pagar, y libres los comercios al elegir con qué cobrar, tanto en transacciones físicas como online”, enfatizó.

Desde el sector bancario plantearon que la empresa de Marcos Galperin «no se carteliza, es directamente un monopolio».

“Es paradójico que Mercado Libre que actúa en forma monopólica, ejerciendo su poder de mercado, sea el que denuncia a los bancos, de falta de competencia”, destacaron fuentes del sector. Consideraron, además, que “MELI realiza intermediación financiera sin tener licencia para hacerlo” y que “obliga a todos los vendedores y compradores de Mercado Libre a operar con Mercado Pago”.

“MELI, gracias a su poder monopólico, es la billetera más cara. Mantuvo por años cerrado su QR de pago, obligando a los comercios y usuarios tener ser clientes de su billetera para poder recibir o realizar pagos con QR”, sumaron los bancos.

Por otra parte, las fuentes del sector advirtieron además que “MELI, en la gestión de Alberto Fernández, cobró subsidios impositivos por la ley del Conocimiento por más de US$250 millones” y que “solo en el primer semestre de 2024 cobró subsidios por más de US$35 millones además de las franquicias sobre ingresos brutos”.

“En cuanto a la denuncia, faltan los detalles, pero ya del comunicado se ven falsedades. Los bancos canalizan por MODO promociones en forma individual y así compiten entre ellos. No es cierto lo que sostiene el comunicado, que no compiten entre sí por las promos. MODO, además tiene promo sistémicas para todos los bancos, como es usual en estos mercados. Sería como cuestionar a Visa, Master o American Express por sacar una promo que aplica a todos los bancos emisores de tarjeta”, agregaron.

Y sumaron, en esa línea: “MODO no limita la competencia entre los bancos, sino que cada banco fija su propia estrategia para ganar mercado. Todas las promos son en beneficio de los usuarios y comercios que aumentas sus ventas”.


Mercado Libre denunció a los bancos por competencia desleal con las billeteras virtuales


Mercado Libre denuncia que las entidades se han cartelizado en la aplicación MODO, y que ello configura «competencia desleal».

El fundamento de la principal empresa tecnológica argentina, es que los bancos deberían competir entre sí por las preferencias de los clientes, y que en cambio, han conformado una aplicación (billetera virtual) conjunta que capta los clientes por defecto desde dentro del sistema bancario, perjudicando al resto de las billeteras virtuales.

La empresa que conduce Marcos Galperín hizo circular un comunicado de prensa en el que se detalla el contenido de la denuncia presentada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). La misma se estructura en tres puntos bien definidos.

El primer lugar, se indica que la billetera virtual MODO consiste en «una sociedad entre 36 bancos» y que la misma «nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar de forma conjunta». Ante ello, Mercado Libre esgrime que «los bancos están infringiendo la ley de defensa de la competencia».

Los bancos se cartelizan en MODO «limitando la libertad de las personas que eligen administrar su dinero».

En segundo lugar, Mercado Libre aduce que el objetivo de los bancos es evitar la competencia entre sí, lo que en definitiva perjudica a los consumidores. «En lugar de desarrollar tecnología y generar mejores productos, decidieron concentrarse en MODO, que les permite ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los comercios que afilian a sus promociones», señala el comunicado.

Por último, la denuncia señala que los bancos incumplen la normativa vigente del Banco Central (BCRA), estableciendo límites bajos y arbitrarios para las transferencias entre cuentas de bancos (CBU) hacia cuentas de pago de las fintech (CVU), «limitando la libertad de las personas que eligen administrar su dinero», en un guiño elocuente a las consignas libertarias.

Pero el punto más álgido de la denuncia de Mercado Libre, tiene que ver con la «información privilegiada» de los clientes, la cual está a disposición de MODO por ser propiedad de los bancos, pero no es accesible para el resto de las billeteras virtuales. «Los bancos comparten en MODO información bancaria de los usuarios como los saldos y últimos movimientos de las cuentas pero no comparten esta información a sus competidores fintech e impiden que otras billeteras digitales accedan a sus promociones» indica la denuncia.


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