Aumento para estatales nacionales: cómo se calcula el salario de los próximos meses
Se anunció un incremento salarial del 33% para el próximo trimestre, pero la suma de los incrementos mensuales es del 30%. Te explicamos por qué existe esa diferencia y cómo calcular el sueldo entre junio y agosto.
Este lunes 29 de mayo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció un incremento salarial para los trabajadores estatales para los próximos tres meses del año. El acuerdo tuvo lugar tras una reunión del primer mandatario con Andrés Rodríguez, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
La rúbrica del acuerdo tendrá lugar este martes 30 de mayo, en el Ministerio de Trabajo de la Nación. De la firma participarán autoridades de la cartera laboral y representantes tanto de la UPCN como de la Asociación de Trabajadores del Estado.
El acuerdo consiste en tres incrementos salariales mensuales consecutivos durante junio, julio y agosto. Los porcentajes de actualización serán, respectivamente, del 7%, 11% y 12%. Pero al tratarse de subas acumulativas y no calcularse íntegramente sobre el salario de mayo, el aumento trimestral alcanza el 33,02%.
Acordamos la paritaria estatal hasta septiembre tras reunirnos con el secretario general de @UPCNok, Andrés Rodríguez. Estamos preservando el ingreso de todas y todos los trabajadores estatales. pic.twitter.com/VkzIKgjlcz
— Alberto Fernández (@alferdez) May 29, 2023
¿Cómo calcular el sueldo de los próximos meses?
Si sos empleado estatal nacional, es posible calcular de cuánto será tu salario correspondiente a los meses de junio, julio y agosto (que se abonarán en julio, agosto y septiembre, de modo respectivo).
Lo primero que debés hacer es aplicar la suba del 7% de junio sobre tu sueldo de mayo (que cobrarás en el mes de junio). Para ello, multiplicalo por 1,07 y obtendrás el sueldo que cobrarás en julio.
Dato
- 33,02%
- Aumento acumulado de los salarios de los trabajadores estatales nacionales entre junio y agosto de 2023.
A ese mismo resultado, multiplicalo por 1,11 para obtener el sueldo que cobrarás en agosto, y finalmente multiplica ese último resultado por 1,12 para conocer cuánto cobrarás en septiembre. Ese mes cobrarás un 33,02% más que lo que cobrarás en junio.
Por ejemplo, si tu sueldo de mayo es de $200.000, el de junio (que se cobra en julio) será de $214.000, el de julio (que se cobra en agosto) de $237.540, y el de agosto (pagadero en septiembre) de $266045.
La suba del 7% en junio no impacta únicamente en el sueldo de ese mes, sino también en el Salario Anual Complementario.
Un dato a tener en cuenta es que para el cálculo del próximo medio aguinaldo se debe considerar el sueldo correspondiente a junio, por formar parte del primer semestre del año. Por tanto, la suba del 7% en junio no impacta únicamente en el sueldo de ese mes, sino también en el cálculo del Salario Anual Complementario (que se realiza sobra la mejor remuneración del semestre).
Comentarios