Gobierno convocó al Consejo del Salario para el próximo jueves: cuál fue el último pedido de la CGT y las CTA
La semana que viene, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá para discutir una nueva actualización del salario mínimo. El último encuentro generó rispideces entre gremios y el gobierno. Ahora, volverán a verse las caras.
El Gobierno oficializó la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para la próxima semana, en modalidad virtual. Esta convocatoria se concretó a través de la Resolución 10/2024, publicada en el Boletín Oficial. También se programó una segunda sesión para el mismo día a las 18. La última reunión se realizó en abril y no hubo acuerdo: terminó definiendo el Ejecutivo.
El encuentro será el próximo 18 de julio a las 16:30 y estará encabezado por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro. En un escenario marcado por la inflación, los representantes de los gremios buscarán en la negociación compensar el aumento del costo de vida, que fue del 4,2% en mayo, mientras se espera que cierre alrededor del 5% en junio, según los datos oficiales del INDEC que se anunciarán próximamente.
El Consejo del Salario reúne a representantes de empleadores y sindicatos con el objetivo de fijar el valor del salario mínimo y el monto de la prestación por desempleo. En caso de no llegar a un acuerdo entre las partes, el Gobierno tiene la facultad de tomar la decisión final.
En la última reunión del Consejo, el Gobierno tuvo que fijar el valor del salario mínimo para abril y mayo de 2024 debido a la falta de consenso entre los representantes empresariales y sindicales.
A partir del 1° de abril de 2024, el salario mínimo se estableció en $221.052 para los trabajadores mensualizados y en $1.105,26 por hora para los jornalizados, según la Resolución 9/2024. Esto representó un aumento del 9% en relación con los $202.800 de marzo.
A partir del 1° de mayo de 2024, el SMVM se incrementó a $234.315,12 para los trabajadores mensualizados y a $1.171,58 por hora, lo que significó un incremento del 6% respecto de abril y un 15,54% en comparación con marzo.
La inflación acumulada hasta mayo fue del 71,9%, mientras que el SMVM se incrementó un 50,2% en el mismo período, pasando de $156.000 a $234.315. Esto representa un deterioro del 12,7% en el poder adquisitivo del salario mínimo.
El salario mínimo impacta directamente en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que perciben menos del salario mínimo mensual o por hora. Indirectamente, también se utiliza como referencia para los trabajadores no registrados o informales. Quienes se jubilaron con 30 o más años de aportes, sin recurrir a moratorias, tienen derecho a cobrar el 82% del sueldo mínimo.
Consejo del Salario: cuánto había pedido la CGT y las CTA en marzo
Anteriormente, en marzo, el Poder Ejecutivo también tuvo que fijar el sueldo básico ($202.800 mensual y $1.014 la hora) luego de un fallido encuentro entre los representantes gremiales y de las cámaras empresariales en una reunión del Consejo del Salario.
La CGT había propuesto $377.000 para el mes de abril y $411.000 para mayo. La CTA Autónoma había acompañado la propuesta de la Confederación General del Trabajo ya que con ese monto se hubiese estado por encima de la canasta de indigencia y además había solicitado que para mayo se ajuste al monto de la inflación.
Finalmente, la CTA de los Trabajadores planteó $440.000 para el mes de mayo. Al no arribar a un acuerdo se pasó a un cuarto intermedio tras el cual las tres centrales obreras unificaron la propuesta en $377.600 para abril y $440.000 para mayo. Por su parte, los empresarios mantuvieron la misma oferta.
Sin poder cerrar los números, el Gobierno terminó estableciendo los incrementos de los últimos meses llevándolo en la actualidad a 234 mil pesos. Gremios y empresas volverán a verse las caras dentro de una semana con el objetivo de acordar nuevos incrementos que contemplen el escenario económico actual.
Cómo se fija la prestación por Desempleo tras la convocatoria al Consejo del Salario
La prestación por Desempleo se fija en el equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo. En ningún caso, la prestación mensual puede ser inferior al 50% del salario mínimo ni superior al 100% del mismo.
Debido a los despidos, el número de trabajadores que están cobrando la prestación o seguro de Desempleo comenzó a aumentar desde fines de 2023 y continuó creciendo durante los primeros meses de 2024, en medio de la caída de la actividad en el sector privado.
Con información de Ámbito
Comentarios