Gastón Remy, exCEO de Vista: «debemos resignificar la palabra éxito»

Nacido en Río Negro y criado en Neuquén, Gastón Remy es uno de los ideólogos de dos proyectos disruptivos en Argentina. Sobre ellos dialogó en exclusiva con Diario Río Negro.

Gastón Remy, exCEO de Vista: "el concepto del jefe que empuja ya no sirve".

En plena pandemia, Gastón Remy junto con Rodrigo Zarazaga y un grupo de empresarios, idearon y llevaron adelante “#SeamosUno”, uno de los proyectos sociales de iniciativa privada más importantes de la historia de Argentina . El mismo involucró a instituciones religiosas, empresarios, figuras del deporte, estrellas de la música, figuras políticas y gente común que durante la pandemia entregó 60 millones de platos de comida a argentinos en situación vulnerable.

Luego de tal experiencia, Gastón siguió con otro proyecto disruptivo: NUQLEA, “la plataforma digital de la construcción y el hábitat con una visión ecosistémica, transversal y colaborativa con impacto positivo”, según la definición del propio sitio web de la compañía. Sobre ambos proyectos, Gastón habló con Pulso.

PREGUNTA: ¿Después de la carrera que venías desarrollando, qué te llevó a crear un proyecto 100% filantrópico?
RESPUESTA: Considero que las personas que ocupamos posiciones de liderazgo tenemos una gran responsabilidad. La pandemia demostró que estamos todos en el mismo barco, sin diferencias de ningún tipo. Creo firmemente en el poder de la colaboración y en la responsabilidad de las empresas y los líderes de contribuir al bienestar de la sociedad. #SeamosUno surgió como una respuesta urgente ante la crisis de la covid-19, y fue una oportunidad de unir fuerzas con entidades empresariales, religiosas y del tercer sector para brindar ayuda a aquellos que más lo necesitaban durante esos momentos difíciles. Con un criterio de pensamiento similar trabajamos en el Instituto de Desarrollo Económico de la Argentina (IDEA), para promover el diálogo entre el sector público y privado, para tratar de fortalecer la economía del país y generar un impacto positivo en la sociedad. Siento que debemos resignificar la palabra éxito. Para mí, el éxito no se trata sólo de lograr metas personales, sino de hacer una diferencia en la sociedad y dejar un impacto positivo.

El éxito no se trata sólo de lograr metas personales, sino de hacer una diferencia en la sociedad y dejar un impacto positivo.

Gastón Remy, exCEO de Vista.

P: ¿Por qué considerás que #SeamosUno fue tan grande y tuvo tanta repercusión?
R: Se dio una sinergia nunca vista: no importaba el nombre, no importaba la actividad, no importaba el cargo. Desde un estudiante secundario que tomaba tres colectivos para ir a colaborar, empresas grandes, medianas y chicas; diferentes religiones; ONGs, que se unieron para lograr un objetivo trascendental. #SeamosUno tuvo sentido de propósito muy fuerte en distintas organizaciones del tercer sector, ante cada obstáculo, nos convertimos en expertos en preguntarnos “¿por qué no?”. Además, siempre fui de la teoría de llevar la caña de pescar antes que el pescado, pero frente a la pandemia no había tiempo para reaccionar. Y operamos como un sistema circular de gestión integrada que hizo posible conseguir resultados exponenciales. En estos tiempos el concepto del jefe que empuja ya no sirve, creo más en las lógicas de inspiración, de liderar con humildad, horizontalidad y transparencia. Con este nuevo paradigma nos unimos y pusimos a trabajar juntos a competidores con intereses contrapuestos, y el resultado fueron 750.000 platos de comida por día. Con #SeamosUno logramos que más allá de los aportes económicos, la gente nos dé lo más valioso que tiene: su tiempo y su energía. Otro factor clave fue la tecnología: desarrollamos un sistema que nunca se vio en Argentina aplicado a un proyecto social”.

El concepto del jefe que empuja ya no sirve, creo más en las lógicas de inspiración, de liderar con humildad, horizontalidad y transparencia.

Gastón Remy, exCEO de Vista.

P: ¿Cómo definirías a NUQLEA?
R: Es un marketplace de nicho, que une a los principales jugadores de la cadena de valor de los materiales de construcción, desde los principales fabricantes que operan en el país, los distribuidores y corralones con las empresas constructoras, ofreciendo eficiencia y calidad en el servicio tanto en la disponibilidad de los productos, precios competitivos, financiamiento y logística a medida. Logramos fondearnos con capital de los principales fondos de inversión de la región y el apoyo de las principales marcas de la construcción, que pagan una suscripción anual.

P: ¿Por qué crees que NUQLEA también rompe el molde?
R: Porque nació a partir de identificar una necesidad clave para el país y Latinoamérica en general como es la mejora del déficit habitacional. Identificamos ineficiencias a lo largo de la cadena que terminan siendo costos adicionales que absorben los consumidores finales. Y también, llevamos la actividad a un mundo circular o ecosistémico. En NUQLEA tuvimos y tenemos una visión bien clara y la compartimos con el equipo: involucramos a todos los miembros de la organización, escuchamos sus ideas y fomentamos la colaboración. 

Se acabaron los tiempos de jugar con las cartas en el pecho: debemos juntar las cartas de todos y armar un juego conjunto basado en la confianza y en los valores.

Gastón Remy, exCEO de Vista.

P: ¿NUQLEA es hijo de #SeamosUno?
R: Sí, porque en #SeamosUno creamos una red de apoyo social que demostró que cuando nos unimos y trabajamos juntos, podemos lograr grandes cosas. Una red de apoyo y colaboración que ha trascendido fronteras y demostró el poder transformador de la solidaridad. #SeamosUno es un ejemplo vivo de que cuando nos unimos en pro de un objetivo común, podemos marcar la diferencia y construir un mundo mejor para todos. La misma visión aplicamos en NUQLEA, donde fomentamos la esperanza y la solidaridad, en este caso, en el mundo de los negocios. Buscamos inspirar a otros a unirse a esta causa, a que comprendan que el verdadero éxito radica en el impacto positivo que podemos tener en la vida de los demás. En tal sentido, había compañías que no querían sumarse si estaban sus competidores, y terminamos convenciéndolos para que estén y hoy lo agradecen: es mágico ver a gigantes que entendieron que 1 + 1 es muchísimo más que 2. Se acabaron los tiempos de jugar con las cartas en el pecho: debemos juntar las cartas de todos y armar un juego conjunto basado en la confianza y en los valores.

PERFIL. Gastón Remy.


Se recibió de abogado y luego realizó un máster en la prestigiosa universidad de Columbia en Nueva York.
Hizo toda la escalera corporativa en el gigante multinacional Dow Chemical, con posiciones ejecutivas en Estados Unidos y Brasil, hasta llegar Presidente y CEO de Dow en Argentina.
Fue uno de los co-fundadores de Vista Oil & Gas comandados por Miguel Galuccio, adonde fue CEO para las operaciones de Argentina en los arranques de la compañía.


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