Funbapa avanza en el control de la barrera sanitaria de la Patagonia: ATE advierte por medidas
La próxima semana habrá una reunión clave con Nación. Desde el gremio estatal preparan medidas de fuerza.
La Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) se prepara para retomar el control de la barrera fitosanitaria de la Patagonia. Desde ATE mostraron malestar por una «pseudo privatización» del sistema de control y advirtieron por efectos negativos en el estatus sanitario de la región.
Este miércoles se realizó la asamblea anual de la fundación, en la cual se designaron a las nuevas autoridades y se abordaron cuestiones operativas del traspaso de la barrera sanitaria, con el fin de evitar una afectación en la ganadería y la fruticultura.
«A partir del año próximo, Funbapa va a gestionar la barrera sanitaria y eso implica un cambio de paradigma en cuanto a lograr eficiencia, con mayor involucramiento de los actores privados», señalaron en un comunicado.
«Fue una reunión muy importante porque se cerró una etapa muy compleja por el tema presupuestario. Ahora estamos frente al desafío de organizar el traspaso final de la barrera a Funbapa. No es un cambio que no se pueda desconocer, porque antiguamente ya la había administrado. Es una vuelta atrás«, señaló el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, en diálogo con Diario RÍO NEGRO.
Durante el encuentro, del cual participaron representantes del sector ganadero, frutícola, las provincias CAFI y la Federación de Productores, se hizo un análisis integral del año y se repasó cómo fue el desarrollo de las distintas actividades durante el último periodo. Luego se realizó el cambio de autoridades y se aceptó por unanimidad que Sebastián Hernández para que continúe siendo el presidente de Funbapa en 2025.
Por otro lado, Banacloy destacó que se trabajó en poder desarrollar nuevos objetivos para la barrera. «Es muy importante mantener los estatus y apuntar a los próximos cinco años con una mirada más profunda que nos permita ampliar los estatutos. Actualmente, se podría trabajar para que la región sea reconocida como zona libre de carpocapsa o brucelosis. De esta manera nos podemos seguir diferenciando en Argentina y el mundo», agregó.
La próxima semana se llevará a cabo una reunión clave entre autoridades de Funbapa y la Nación en Buenos Aires, donde se discutirán los pasos a seguir.
ATE rechaza un cambio en la administración de la barrera sanitaria de la Patagonia
Desde el gremio ATE lanzaron sus advertencias sobre un avance del Funbapa en el control de la barrera sanitaria. Señalaron que preparan posibles medidas de fuerza para las próximas semanas y solicitaron una reunión con las autoridades del Senasa para conocer detalles de la propuesta.
«Nosotros vemos extremadamente negativo que tome participación un consorcio privado en cualquier tipo de toma de decisiones respecto a controles sanitarios, indelegables del Estado. Al margen de que Funbapa fue la precursora en los años 90 de la barrera, no significa que sea lo más adecuado. Darle al privado la posibilidad de controlarse a sí mismo es extremadamente complejo. Hay cuestiones de la salud pública, que deben ser resueltas desde el sector público», expresó a este medio el delegado de ATE en Senasa, Walter Wertmuller.
El referente del gremio recordó que este traspaso tuvo su origen en la reducción de fondos a los organismos nacionales por parte de la administración de Javier Milei. En ese sentido, Nación habilitó a las provincias para que contribuyan con sus propios aportes al sostenimiento del control.
«El problema es que ese dinero, que se recibiría de los ganaderos y productores, sea administrado por la Funbapa, y que tenga decisiones operativas. Esto es ir en camino a la pseudo privatización de los controles. Es volver 10 años para atrás«, agregó.
En 2014, Senasa asumió las funciones que tenía Funbapa en el sistema de control, esto debido a algunas complicaciones operativas. «Si bien, Funbapa inició la barrera, con el tiempo quedó demostrado que fracasaron. Había malversación de fondos y empresas amigas intocables. Los controles eran solo para algunos, las grandes eran intocables«, recordó en referencia a los años previos al traspaso.
El delegado de ATE explicó que actualmente la administración del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria permitió mejorar las prestaciones de la barrera. «Hoy tenemos una total transparencia y un nivel de burocracia que permite un control efectivo y eficiente. Al momento de hacer un control —proceso completamente digitalizado— se activa un determinado protocolo».
Por último, advirtieron que un manejo privado de la barrera traería aparejado problemas en el sostenimiento de las certificaciones internacionales, lo que derivaría en una pérdida del estatus sanitario. «Como representantes de los trabajadores entendemos que va a ser catastrófico para la región volver a las antiguas prácticas que fracasaron. Tarde o temprano va a ocasionar que la producción se vea perjudicada. Se trata de acuerdos económicos y políticos que no tienen en cuenta verdaderamente al control sanitario», concluyó.
La Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) se prepara para retomar el control de la barrera fitosanitaria de la Patagonia. Desde ATE mostraron malestar por una "pseudo privatización" del sistema de control y advirtieron por efectos negativos en el estatus sanitario de la región.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios