Fruticultura: unas 1.000 hectáreas fueron afectadas por el granizo en el Alto Valle
Una manga de granizo cayó el viernes en chacras de Chichinales. Qué se sabe de los daños.
Una nueva caída de granizo afectó el viernes a cerca de 1.000 hectáreas productivas del Alto Valle Este. Se trató de un fenómeno parcial, que alcanzó principalmente a las chacras de Chichinales.
«Ya han empezado a venir algunos productores para acceder al seguro de daños, y aquellos que no están asegurados, comenzaron a presentar la respectiva declaración jurada, que es elevada a la Provincia«, comentó a este medio Mauricio Molinaro, presidente de la Cámara de Productores de Villa Regina, General Enrique Godoy, Chichinales y Valle Azul.
Según los técnicos de la entidad, la intensidad dependió del tiempo de caída. Algunos registros indicaron que hubo hasta cinco minutos de granizada, inicialmente en seco y luego acompañada de lluvia.
Molinaro detalló que al menos 10 productores se acercaron a la cámara para declarar daños en su plantaciones. Esperan que el número crezca conforme avance la semana, dado que la superficie en total afectada ronda las 1.000 hectáreas.
El sector frutícola atraviesa por un periodo de alta expectativa respecto a la situación climática. Se esperaba desde hace meses una temporada marcada por las altas temperaturas y fuertes vientos, factores claves para la formación de severas tormentas.
El panorama parece corroborarse a medida que se acercan los meses de la cosecha, con la presencia de algunas tormentas pasajeras en el último tiempo. Además, a mediados de octubre tuvo lugar una intensa granizada que afectó centralmente a Roca, Allen y Cervantes.
«Esto va alterando la calidad, porque en el transcurso de la producción no vamos a tener un 100 por ciento de fruta en buen estado«, consideró Molinaro.
Por lo pronto, desde la Provincia determinaron que no están dadas las condiciones para determinar un cuadro de «emergencia» para el sector, dado que los daños fueron puntuales y aislados.
Comentarios